La cirugía bariátrica controla eficazmente la presión arterial en pacientes con obesidad e hipertensión

La cirugía bariátrica se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de problemas potencialmente mortales relacionados con el aumento de peso y otros problemas de la salud. Por ejemplo, la alta presión sanguínea, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovascular diabetes, etc. La cirugía bariátrica representa una estrategia eficaz para el tratamiento de pacientes obesos con comorbilidades como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

weight loss surgery blood pressure high

La presión arterial se produce en función del peso, ya que tener un cuerpo más grande puede aumentar la presión arterial porque el corazón necesita bombear sangre a todas las células. El exceso de grasa también puede dañar los riñones, que son un órgano importante, ya que ayudan a regular la presión arterial.

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial alta se produce cuando la sangre presiona con fuerza las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndola más alta de lo que debería. Cuando el corazón bombea sangre a través de las arterias, la sangre ejerce presión sobre las paredes arteriales, provocando la hipertensión arterial.

La presión de la sangre empuja contra las paredes de las arterias, ya que estas transportan la sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. La presión arterial normal sube y baja a lo largo del día.

¿Cómo actúa la presión arterial en el sistema circulatorio?

La sangre oxigenada es necesaria para el sistema circulatorio, para dar una función adecuada a los tejidos y órganos. Cuando el corazón empieza a latir, crea una presión y empuja la sangre a través de los vasos sanguíneos en forma de tubo, como las arterias, las venas y los capilares. Aquí la presión arterial bombea la sangre fuera del corazón y hacia las arterias del sistema circulatorio, luego el corazón descansa entre los latidos.

La presión arterial alta puede causar daños al aumentar la carga de trabajo del corazón y los vasos sanguíneos, obligándolos a trabajar más arduamente, pero con menos eficiencia. Con el tiempo, esto empieza a dañar el estrecho interior de las arterias, que comienzan a elevar la presión arterial, generando un ciclo que daña aún más las arterias, el corazón y el resto del cuerpo. Esto puede conducir a otras enfermedades como la arritmia, el infarto de corazón y el derrame cerebral.

El impacto de la cirugía de pérdida de peso en los pacientes con presión arterial alta.

Existe una mejoría muy notable en el control de la presión arterial, incluso hasta 10 años después de la cirugía de perdida de peso. Los resultados duraderos, los beneficios, y la mejora de la salud en general están presentes en los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica.

Nuestros pacientes han logrado grandes mejoras en áreas como lo es su peso, y demás condiciones de salud, que tienden a minimizarse hasta desaparecer. Con esta reducción de los niveles de grasa, el cuerpo puede regular sus hormonas correctamente, lo que permite disminuir los efectos sobre la presión arterial.

Sin mencionar que la cirugía bariátrica ha ayudado a pacientes con diabetes, hipertensión e hiperlipidemia, a no tomar tantos medicamentos como la hacían antes de la cirugía. Nuestros pacientes tienen a cambiar su forma de ver la comida, y con nuestra ayuda, pueden superar estas condiciones. Podemos ayudarla a disminuir el riesgo reduciendo la ingesta de ciertos alimentos, con alto contenido de sodio, comiendo sano, siguiendo una dieta adecuada, así como manteniendo una rutina de ejercicios.

Los pacientes que se realizan la cirugía bariátrica pueden llegar a utilizar menos medicamentos para controlar su presión arterial, y muchos logran una remisión de síntomas por completo. Ya que muchas complicaciones cardiovasculares se duplican cuando el paciente tiene sobrepeso e hipertensión.

Pero si es posible alcanzar los objetivos de perdida de peso y obtener el apoyo que le permita llevar una vida feliz y saludable. Los pacientes que se han operado tienden a perder una cantidad significativa de peso, lo que les motiva a hacer nuevos cambios en su estilo de vida que pueden conducir a una reducción de la presión arterial.

Los pacientes que se han operado suelen tener una perdida de peso considerable, lo que motiva al paciente a adoptar nuevos cambios en su estilo de vida que pueden conducir a la reducción de la presión arterial. Esto se complementará con la aparente perdida de peso como apoyo positivo, lo que hará que los pacientes estén más dispuestos a prestar atención y ser cautelosos con los factores de riesgo cardiovascular.

La cirugía de pérdida de peso es la mejor solución para superar las condiciones relacionadas con la obesidad y para mantener el peso bajo a largo plazo. Se ha demostrado que procedimientos como la manga gástrica ayudan a los pacientes a perder drásticamente su exceso de peso. Como el procedimiento reduce lo que el estómago puede contener. Aquí en VIDA proporcionamos a nuestros pacientes con las herramientas que necesitas para empezar a desarrollar nuevos hábitos saludables de por vida.

 

DR. GABRIELA RODRIGUEZ RUIZ MD Ph.D. FACS

La Dra. Gabriela Rodríguez se especializa en Cirugía Bariátrica General y Laparoscópica. Ella aporta a VIDA Wellness and Beauty una gran experiencia y habilidad en dicha área. Graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, es Médico cirujano, reconocida por el Consejo Mexicano de Cirugía General, así como Médico cirujano Bariatra reconocida por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.