La dieta a largo plazo y como mantener tu peso después de la cirugía bariátrica.

El comienzo de un viaje de pérdida de peso puede llegar a ser abrumador, especialmente cunando se trata de hacer seguimiento después de la cirugía bariátrica, siguiendo las indicaciones dietéticas, las rutinas de ejercicio, etc. Después del periodo inicial de recuperación, debes mantenerte activo y procurar seguir un plan dietético, ya que es la clave para llegar a tu objetivo de peso deseado. Estos cambios también son necesarios para que puedas mantener tu peso durante el resto de tu vida.

La dieta bariátrica postoperatoria es baja en calorías y está diseñada para ayudarte a perder peso rápidamente. Tu cuerpo quemará más calorías de las que consume después de la cirugía, ya que no podrás comer tanto. Este es el método principal a través del cual los pacientes bariátricos pierden el exceso de peso. Comerás cantidades variables de calorías en las diferentes etapas de la dieta. Lo más probable es que su ingesta calórica diaria oscile entre 1,000 y 1,200 calorías, al final de su dieta postoperatoria. Sin embargo, diferentes pacientes, tienen diferentes necesidades calóricas.

Seguir las indicaciones alimenticias prescritas después de la cirugía bariátrica es extremadamente crucial. Nuestros expertos en atención médica crearon estas indicaciones para reducir el número de calorías que usted consume. Así poder al mismo tiempo ofrecer comidas equilibradas que ayuden a prevenir la escasez de nutrientes y preservar el tejido muscular. Esta nueva forma de comer puede parecer desalentadora al principio, pero la mayoría de los pacientes descubren que las indicaciones se convierten en una parte táctica de tu rutina diaria después de un tiempo.

Nuestras indicaciones generales pueden ayudar en gran medida a los pacientes que acaban de someterse a una cirugía bariátrica y necesitas seguir sus dietas. Estas indicaciones consisten en lo que el paciente puede comer y beber, lo que debe reducirse o evitarse, los tipos específicos de calorías o alimentos que deben consumirse, etc.

Estas son algunas indicaciones básicas a tener en cuenta después de la cirugía bariátrica:

  • Come una comida bien equilibrada, en pequeñas porciones.
  • Sigue una dieta baja en calorías, en grasas y en azúcares.
  • Lleva un registro de las porciones de comida, así como de la ingesta de calorías y proteínas, diariamente.
  • Come despacio y mastica bien los pequeños trozos de comida.
  • Hay que evitar el arroz, el pan, las verduras crudas y las frutas, así como las carnes difíciles de masticar, como el cerdo y el bistec. Las carnes molidas suelen tolerarse mejor.
  • No mastiques hielo, ni utilices popotes, ni tomes bebidas carbonatadas. Podrían causar dolor al introducir aire en la bolsa.
  • Hay que evitar el azúcar, las comidas y bebidas azucaradas, los dulces concentrados y los zumos de frutas.
  • La ingesta de calorías debe ser entre 300 y 500 calorías al día durante los dos primeros meses después de la cirugía, centrándose en los líquidos finos y espesos.
  • No deben consumirse más de 1,000 calorías al día.
  • Para evitar la deshidratación, bebe mucha agua y líquidos bajos en caloría o sin calorías entre las comidas, debes evitar la cafeína en todos los líquidos.
  • Bebe alrededor de 1 taza de líquido entre cada comida pequeña, de 6 a 8 veces al día.
  • Se recomienda una ingesta diaria de hidratación de al menos 2 litros (64 onzas u 8 tazas). Podrá cumplir este objetivo con el tiempo.
  • Le aconsejamos encarecidamente que no consuma ninguna bebida alcohólica. Él al alcohol se absorbe considerablemente más rápido en tu sistema después de la cirugía, haciendo que sus efectos sedantes y de alteración del estado de ánimo sean más difíciles de predecir y controlar.

¿Qué tipo de alimentos deben tomarse?

El tipo de alimentos que puedes ingerir después de la cirugía bariátrica debe ser muy específico, desde que tipos de carne puedes consumir hasta cuantos gramos debes ingerir.

Proteínas

Una dieta rica en proteínas puede ayudar a preservar el tejido muscular. Los huevos, las carnes, el pescado, el marisco, el atún, las aves de corral, la leche de soja, el tofu, el requesón, el yogur y otros productos lácteos tienen un alto contenido en proteínas. Tu objetivo debería ser un mínimo de 64 a 75 gramos de proteínas al día. No te preocupes si no puedes alcanzar este objetivo durante los primeros meses después de la cirugía.

¿Qué tipo de suplementos se deben tomar?

El tipo de suplementos y la cantidad que debes tomar son muy importantes. Para evitar carencias, debes tomar diariamente los siguientes suplementos. Recuerda que debes triturar o cortar todas las píldoras en seis u ocho trozos pequeños. No podrá absorber toda la píldora tan bien como lo hacia antes de la cirugía, y a pasar las píldoras por tú estómago puede ser difícil.

Multivitaminas

Toma diariamente un suplemento multivitamínico y mineral masticable con al menos 18 mg de hierro, 400 microgramos de ácido cólico, selenio, cobre y zinc. Los multivitaminas masticables Trader Joe’s y Centrum Adult son dos marcas que utilizan esta fórmula. Después de la operación, toma dos comprimidos diarios durante al menos tres meses, y luego un comprimido diario durante el resto de tu vida.

Suplemento de calcio

La escasez de calcio y las enfermedades óseas pueden evitarse tomando de 1,200 a 2,000 miligramos de calcio cada día. Toma el calcio en dos o tres dosis divididas a lo largo del día para mejorar la absorción, por ejemplo, un suplemento de 500 a 600 mg tres veces al día. El tipo de calcio óptimo es el de citrato de calcio.

Suplemento de vitamina D

Cada día, toma de 800 a 1.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D. Esta cantidad completa debe tomarse dos veces al día en dosis divididas de 400 a 500 UI. Junto con tu suplemento de calcio, debes tomar vitamina D. Para evitar tomar numerosas píldoras, puedes tomar un suplemento combinado de calcio y vitamina D si lo deseas, siempre que tengas las cantidades adecuadas.

Suplemento de vitamina B12

Toma 500 microgramos de vitamina B cada día. Está disponible en forma de píldora o en formas sublinguales (bajo la lengua).

Suplementos adicionales

Algunos pacientes, sobre todo las mujeres que todavía están menstruando, necesitan suplementos de ácido fólico o de hierro. Tu nutricionista hablará contigo al respecto.

Seguimiento de la alimentación después de la cirugía bariátrica

Comenzarás con una dieta líquida clara justo después de la cirugía. Una vez que te hayan dado de alta, podrás ir añadiendo gradualmente líquidos más espesos a tu dieta.

A las dos semanas de la operación puedes empezar a comer alimentos mezclados y en puré. Durante este tiempo, puedes cubrir tus necesidades de proteínas con bebidas líquidas complementarios o polvos con un alto contenido en proteínas de más de 20 gramos y con pocas calorías (menos de 200 calorías).

Es importante entender que tú estómago será muy pequeño después de la cirugía, menos de ¼ de taza o aproximadamente el tamaño de un huevo. La abertura por la que salen los alimentos del estómago también es bastante pequeña. Por ello, cuando pruebes un nuevo plato, solo toma dos o tres tragos o bocados a la vez y espera 10 minutos antes de volver a probar. Esto te ayudará a determinar tu tolerancia y tus límites. Los sólidos blandos tardan más en vaciarse del estómago que los líquidos. Puedes tener náuseas o dolor si comes en exceso o demasiado rápido. Las salsas y los helados son ejemplos de líquidos ricos y cremosos que debes evitar.

Nutrición (al principio)

Como primera comida después de la operación, se te darán líquidos claros como zumos, gelatina y caldo. Aunque los zumos y la gelatina tienen un alto contenido en azúcar, tu ración será pequeña en este momento, aumenta gradualmente la cantidad de líquido que consumes en cada comida según lo toleres.

Plan de dieta para las primeras 2 semanas después de la cirugía

Empezarás a añadir bebidas más espesas con más proteínas y menos grasa y azúcar. (ve la lista de abajo para algunos ejemplos). Durante este tiempo, puede satisfacer tus necesidades de proteínas con bebidas o polvos de suplemento líquido de alto contenido en proteínas y bajo en contenido calórico.

Líquidos más espesos recomendados:

  • Si puedes tomar leche, prueba con leche descremada o al 1%.
  • Bebidas bajas en calorías sin lactosa o a base de soya.
  • Pudín sin azúcar añadido.
  • Yogur sin grasa y sin azúcar.
  • Requesón con bajo contenido en grasa.
  • Sopas elaboradas con caldo mezclado u otras sopas bajas en grasa.
  • La crema de arroz o la crema de trigo son cereales calientes refinados con poca fibra. Hazlos con más líquido para darles una textura de sopa. No se debe de consumir avena.
  • Existen bebidas líquidas de suplemento, ricas en proteínas y bajas en calorías, como opción (bebidas que contienen menos de 200 calorías y más de 20 gramos de proteínas en una porción de 8 a 11 onzas).

Añade 2 cucharaditas de leche en polvo desgrasada, sustituto de huevo, huevo en polvo u otra proteína en polvo a cada ½ taza de leche desgrasada o baja en grasa para aumentar tu consumo de proteínas. También puedes utilizarlas para espesar sopas, gachas de avena caliente y otros líquidos.

Recuerda que, entre las comidas, debes beber 1 taza de agua u otros líquidos no calóricos. Todos los días, toma un suplemento multivitamínico.

Plan de alimentación para las semanas 2-4 postoperatorio

Según lo toleres, empieza a añadir trozos muy pequeños de purés y alimentos blandos. Toma trozos muy pequeños y mastica bien todo. Cuando añadas una porción de alimento nuevo, no tomes más de dos mordiscos cada 20 minutos.

Alimentos blandos sugeridos:

  • Puré de manzana.
  • Yogur.
  • Requesón.
  • Puré de verduras bien cocidas.
  • Cereales calientes.
  • Puré de patatas.
  • Fideos.
  • Claras de huevo, revueltas o sustituto de huevo.
  • Frutas en lata.
  • Atún en lata.
  • Pescado con bajo contenido en grasa.
  • Tofu.
  • Aves de corral o carnes picadas negras.

Intenta evitar el pan y las carnes que no sean fáciles de masticar.

Lo más probable es que tu ingesta calórica diaria sea de algo más de 500 calorías, divididas en seis u ocho comidas pequeñas en este periodo.

Recuerda que entre las comidas debes beber un vaso de agua u otros líquidos no calóricos. Todos los días, toma un suplemento multivitamínico y mineral, incluyendo hierro adicional si es necesario, así como suplementos de calcio y vitamina D dos o tres veces al día.

Plan de comidas recomendado para los primeros dos a seis meses después de la operación

Procura ingerir entre 900 y 1,000 calorías al día, con un mínimo de 65 a 75 gramos de proteínas. Los siguientes alimentos deben incluirse en tus raciones diarias para una ingesta de nutrientes bien equilibrada:

  • 3 raciones de leche y productos lácteos (sin grasa y con poca grasa).
  • 3 raciones de carne o sustituto de la carne (magra y baja en grasa).
  • 3 raciones de almidón (limitar el pan y el arroz).
  • 1 ración de fruta (evita los frutos secos y las frutas con piel).
  • 2 raciones de verduras (debes estar bien cocidas).

Para los alimentos sólidos, se recomienda ¼ de taza, y para los líquidos, ½ de taza.

Si es posible, deja de ingerir bebidas o polvos de suplementos líquidos ricos en proteínas. Se recomienda comer para satisfacer tus necesidades de proteínas.

Plan de comida para los primeros seis meses después de la cirugía y más adelante

  • Mantén una ingesta calórica diaria de 900 a 1,000 calorías.
  • Reduce la ingesta diaria de calorías a tres comidas y uno o dos refrigerios.
  • Elimina de tu dieta las bebidas y líquidos con alto contenido en proteínas.
  • Según lo toleres, aumenta la variedad de alimentos bajos en grasa, azúcar y calorías.

Si tienes un estómago sensible, evita las verduras crudas, las frutas frescas con piel, los frutos secos, el pan, las palomitas de maíz, las nueces y carnes rojas.

Recomendaciones dietéticas a largo plazo

Con el tiempo podrás ampliar la variedad y consistencia de los elementos de tu dieta. Algunas comidas, como las carnes rojas, el pollo, el pan y las frutas y verduras con alto contenido de fibra, pueden seguir siendo poco toleradas. Continúa haciendo un seguimiento diario de las calorías y consume productos bajos en grasa, azúcar y calorías. Basándote en el plan de dieta de 900 a 1,000 calorías, intenta alcanzar tus objetivos para todos los grupos de alimentos.

Bebe al menos 2 litros de agua o líquidos no calóricos cada día para mantenerte hidratado, a menos que una condición médica te lo impida. Después de la cirugía, tu cirujano puede exigirte que tomes suplementos de proteínas, como ejemplo. Puedes hablar con tu médico y él te aconsejará que tomes un multivitamínico diario para compensar cualquier probable carencia de micronutrientes.

Después de la cirugía bariátrica, el objetivo más importante será comer las proteínas adecuadas. Al contrario de lo que se cree, no es conveniente que ayunes durante un periodo prolongado después de tu cirugía bariátrica. La proteína es esencial para una recuperación saludable y la preservación del tejido muscular, que facilita la reducción de la grasa y promueve un cambio de estilo de vida saludable.

DR. GABRIELA RODRIGUEZ RUIZ MD Ph.D. FACS

La Dra. Gabriela Rodríguez se especializa en Cirugía Bariátrica General y Laparoscópica. Ella aporta a VIDA Wellness and Beauty una gran experiencia y habilidad en dicha área. Graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, es Médico cirujano, reconocida por el Consejo Mexicano de Cirugía General, así como Médico cirujano Bariatra reconocida por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.