¿Cómo puede la cirugía de plicatura gástrica ayudar a bajar de peso?

Alcanza tu peso idea, a través de la plicatura gástrica. La plicatura gástrica, cirugía de perdida de peso con muy favorables resultados

Plicatura Gástrica

La plicatura gástrica es un tipo de cirugía bariátrica que ayuda a perder peso. Es un procedimiento restrictivo, lo que significa que encoge el estómago. Esto reduce la cantidad de comida que se puede ingerir una vez y ayuda a sentirte más lleno antes. No implica la colocación de una banda gástrica, el grapado del estómago o la derivación del estómago, a diferencia de otras cirugías bariátricas. Para reducir el tamaño del estómago, el cirujano crea grandes pliegues.

En VIDA, tenemos el último equipo de vanguardia para este procedimiento. La plicatura gástrica laparoscópica es una técnica de cirugía de perdida de peso menos invasiva que disminuye la capacidad del estómago a unas 3 onzas. Es una operación de perdida de peso restrictiva, lo que significa que la cantidad de comida que el estómago puede contener es limitada. Te sentirás lleno más rápidamente y no querrás comer tanto, lo que te ayudará a perder peso.

En este procedimiento no se necesita un dispositivo implantado (como la banda gástrica). A diferencia del tratamiento con manga gástrica, la plicatura gástrica puede ser reversible porque no se extrae una parte del estómago. Además, a diferencia del bypass gástrico, la plicatura gástrica no requiere que los intestinos sean redirigidos y conectados.

Las técnicas utilizadas en un procedimiento de plicatura gástrica por nuestro equipo médico certificado dan como resultado una recuperación más rápida y menos cicatrices que la cirugía abierta. Los pacientes pueden volver al trabajo y a las actividades rutinarias en siete o diez días, dependiendo de la duración de su recuperación.

 

Ventajas de la plicatura gástrica

  • No hay desvió del intestino como en la cirugía de bypass gástrico.
  • No implica la colocación de una banda alrededor de una sección del estómago.
  • Al igual que con la banda gástrica, no se requieren cambios.
  • A diferencia de la manga gástrica o el bypass gástrico, este procedimiento puede ser reversible.

 

¿Para que sirve hacerse una plicatura gástrica?

  • Si cumples los siguientes criterios, tu médico puede considerar la posibilidad de realizar una plicatura gástrica. Tu IMC (índice de masa corporal) es de 30 o más, lo que indica que tienes sobrepeso. Esta cifra es inferior a la de la mayoría de las cirugías bariátricas, que son para individuos con una obesidad mórbida con un IMC de 40 o más problemas de la salud relacionados con la obesidad con un IMC de 35.
  • Has probado métodos menos invasivos, pero aún no has perdido suficiente peso. La dieta, el ejercicio, la terapia de comportamiento y la pérdida de peso con medicamentos son ejemplos de ello.
  • Has demostrado que te tomas en serio la perdida de peso, la mejora de tu salud y la adopción de cambios a largo plazo en tu estilo de vida. Esto incluye hacer cambios a largo plazo en tu alimentación, rutina de ejercicios y comportamiento. También será necesario aceptar la necesidad de limitar las porciones de comida y ajustar las preferencias alimentarias de por vida.

Los problemas de salud relacionados con la obesidad pueden reducirse mediante la cirugía bariátrica y los ajustes del estilo de vida en general.

  • Los cánceres de mama, colon, riñón, hígado, ovarios, páncreas y tiroides se encuentran entre los más comunes.
  • La enfermedad de la vesícula biliar y la enfermedad renal son síntomas de la enfermedad del hígado graso.
  • Las enfermedades cardiacas, la hipertensión arterial, el exceso de colesterol y los accidentes cerebrovasculares son factores de riesgo.
  • La artrosis y otros tipos de molestia.
  • La diabetes de tipo 2.

 

¿Cómo se realiza la plicatura gástrica?

En un hospital, los médicos utilizan anestesia general para realizar una plicatura gástrica. Para ponerle en un sueño profundo, se administra una combinación de medicamentos intravenosos (IV) y gases. No sentirás ningún dolor durante el proceso porque estarás dormido.DR GABRIELA RODRIGUEZ RUIZ

La plicatura gástrica es un procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo. Implica la realización de entre 5 y 6 incisiones abdominales. Para llevar a cabo la operación, el médico introducirá pequeños instrumentos quirúrgicos a través de las incisiones. El médico usara estos instrumentos para crear grandes pliegues estomacales y estructurarlos en su lugar. Los pliegues estomacales disminuyen el tamaño de tu estómago en aproximadamente un 70%, se tarda de 1 a 2 horas en completar el proceso.

No habrá grapado ni corte de tu estómago. Por lo tanto, la técnica es reversible y puede convertirse en otro procedimiento en el futuro.

 

¿Qué puedes esperar de tu plicatura gástrica?

El día de tu intervención, esto es lo que puedes esperar. Eso es lo que ocurrirá el día de tu operación en general:

  • Tu médico revisará tu prueba preoperatoria, los datos obtenidos, se asegurará de que toda la documentación esencial se haya completado, y tal vez realice un breve examen físico.
  • Se discutirá tu historial con nuestro equipo médico.
  • Antes de que te transporten al quirófano, el equipo de médicos te dará un sedante para ayudarte a relajarte.
  • Después de la cirugía, te despertarás en nuestra zona de recuperación. Donde tu médico te indicara si necesitas quedarte o si puedes volver a tu casa.

¿Qué debo hacer para prepararme para un procedimiento de plicatura gástrica?

En general, puedes prepararte para la cirugía haciendo lo siguiente:

  • Tener un buen conocimiento de tu salud e historial médico.
  • Hacer una lista de todos tus medicamentos, incluidos los recetados, los de venta libre, los suplementos de hierbas y las vitaminas, así como cualquier alergia a medicamentos que tengas.
  • Se recomienda, no comer ni beber antes de la cirugía. Si comes o bebes demasiado poco antes de la operación, tu médico puede decidir posponerla.
  • Si fumas, deja de hacerlo lo antes posible para ayudar a tu recuperación tras la operación.
  • Tomar o suspender los medicamentos según las instrucciones. Tu médico te dará consejos detallados sobre como tomar tus medicamentos y suplementos.

¿Qué debes anticipar después de una plicatura gástrica?

Es más fácil planificar y prepararse para una buena recuperación cuando se sabe que esperar. Nuestros pacientes que se realizan este procedimiento pierden peso de forma similar a los pacientes que se realizan un bypass gástrico. En los primeros 6 a 12 meses, los pacientes perderán la mayor parte de su exceso de peso (alrededor del 70&). En la mayoría de las personas, la perdida total de peso se produce en dos años, y en algunos casos mucho antes.

El procedimiento de plicatura gástrica dura una fracción del tiempo que la mayoría de los otros procedimientos de perdida de peso. A diferencia de la cirugía de banda gástrica, no será necesario implantar un dispositivo médico en el cuerpo, y no se extirpará ninguna sección del estómago. En su lugar, se utilizan puntos de sutura para reducir el estómago en un procedimiento no invasivo. Como la sección del estómago que controla esta función permanecerá intacta, tu cuerpo podrá absorber nutrientes. Si se produce una complicación, la cirugía de plicatura de manga gástrica puede revertirse, mientras que la cirugía de manga gástrica no.  Cuando un cirujano realiza un procedimiento de manga gástrica, se extirpa una sección considerable del estómago, y el procedimiento no puede revertirse.

 

¿Cuánto durará el periodo de recuperación?

Esta cirugía hará que tu estómago se hará pequeño, pero seguirá enviando un mensaje a tu cerebro alertando a tu cuerpo de que tu estómago está lleno mucho antes de lo que haría sin ella. La sección del estómago que produce ghrelina no será eliminada, pero debido a que el estómago es considerablemente más pequeño, los pacientes se sentirán llenos mucho antes, lo que permite una pérdida de peso constante y a largo plazo.

En VIDA, puedes obtener una cita con nuestro equipo médico de cirujanos certificados y especializados, para que puedas saber cuál es el mejor método para tu caso.  Puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre que esperar de una cirugía de plicatura gástrica. Nuestros expertos en VIDA pueden responder a todas tus dudas y ayudarte a tomar la mejor opción a la hora de determinar que procedimiento te ayudara a conseguir tus objetivos de pérdida de peso.

DR. GABRIELA RODRIGUEZ RUIZ MD Ph.D. FACS

La Dra. Gabriela Rodríguez se especializa en Cirugía Bariátrica General y Laparoscópica. Ella aporta a VIDA Wellness and Beauty una gran experiencia y habilidad en dicha área. Graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, es Médico cirujano, reconocida por el Consejo Mexicano de Cirugía General, así como Médico cirujano Bariatra reconocida por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.