Mi embarazo y cirugía bariátrica. ¿Es seguro?

Desnutrición, un embarazo complicado, y otros miedos pueden surgir cuando pensamos en hacernos la cirugía bariátrica y tener un bebé. Te invitamos a despejar tus dudas al respecto leyendo este artículo.

 

¿Qué debo saber sobre el embarazo después de un bypass o banda gástrica? ¿Mi bebé será capaz de obtener suficientes nutrientes?

¡Te tenemos buenas noticias! El embarazo después de un bypass u otro tipo de cirugía bariatra puede ser seguro y saludable, siempre y cuando tenga una manejo y supervisión adecuadas por ti y tu médico de cabecera. De hecho, las investigaciones sugieren que un embarazo después de una cirugía de pérdida de peso puede ser mas seguro para la madre y el bebé, en comparación con un embarazo complicado por problemas de obesidad.

Aunque se necesitan más investigaciones, algunos estudios sugieren que la cirugía bariátrica puede proteger a las mujeres obesas y sus bebés de algunos problemas durante la gestación; como diabetes temprana, preclamsia, presión arterial alta y signos de daño a algunos órganos después de 20 semanas de embarazo, como los riñones.

Si estas pensando o ya te hiciste una cirugía bariátrica y quieres embarazarte, consulta a tu médico para la planeación. También puedes consultar a un nutriólogo certificado para que te asesore sobre nutrición y control de peso durante el embarazo. Y muy importante, hacerle saber a tu gineco-obstetra que tuviste una cirugía de pérdida de peso para que pueda supervisarte adecuadamente.

 

¿Cuánto tiempo debo esperar?

Los expertos recomiendan posponer un embarazo hasta que tu peso se estabilice después de una cirugía bariatrica. Típicamente la recomendación es esperar de 12 a 18 meses después de tu cirugía y hay quienes recomiendan un poco mas de tiempo.

Esto se debe a que una pérdida de peso acelerada puede privar a un bebé en crecimiento de nutrientes importantes, con el riesgo de tener un recién nacido con bajo peso. Para monitorear el crecimiento de tu bebé, puede que tu médico recomiende realizar un ultrasonido fetal durante el 1er trimestre de embarazo.

 

¡Vitaminas, vitaminas y mas vitaminas!

Dependiendo del tipo de cirugía bariátrica que hayas elegido y tus necesidades de nutrición especificas, es probable que tu médico recomiende ciertos suplementos como acido fólico, vitamina B-12, hierro y calcio, además de tus dosis diarias de vitaminas prenatales, antes y durante el embarazo.

 

¿Deseas perder peso o saber mas de cirugía bariátrica? Acércate a VIDA Wellness and Beauty.

En Vida Wellness and Beauty Tijuana contamos con médicos bariatras, nutriólogos e internistas certificados para que puedas resolver todas tus dudas y preguntas, así como recibir asesoría adecuada sobre el tipo de cirugía bariátrica que mas te conviene de acuerdo a tu estado de salud, estilo de vida y expectativas.   Por si fuera poco, también contamos con cirujanos plásticos certificados que te ayudarán a esculpir aquello que desees mejorar después de que hayas tenido a tu hermoso bebé.   Así que, ¡No hay razón para preocuparse con las metas y sueños que tengas en mente!

Para mas información, contáctanos al 1-877-211-8529 sin costo para Estados Unidos, o al (664) 608-6460 si te encuentras en México. También puedes escribirnos a contact@vidawellnessandbeauty.com   o acceder a una consulta virtual en la siguiente liga: Consulta Virtual VIDA

Para mas información sobre el perfil de nuestros cirujanos bariatras en Tijuana, haz click en el siguiente link: Equipo Médico Bariatría VIDA