El PMMA: Un peligro para la salud

La cirugía plástica y los procedimientos estéticos son tratamientos delicados, que deben ser efectuados únicamente por médicos cirujanos plásticos estéticos y re-constructivos. En el caso de los tratamientos no invasivos como Botox o Rellenos, deberán ser efectuados únicamente por cirujanos estéticos debidamente certificados y entrenados con credenciales vigentes para aplicación de Botox y Rellenos.

Desafortunadamente en diversas clínicas cosméticas del mundo y en México, existen multitud de charlatanes y personas que aplican substancias potencialmente peligrosas a los pacientes, con el afán de bajar los costos y obtener más ingresos. El resultado de esto son pacientes que luego sufrirán un problema de salud o estético, donde al final tendrán que gastar más, entrar a quirófano y/o perder tiempo y dinero.

Tal es el caso de la substancia llamada Polimetilmetactilato (PMMA), un polímero de uso industrial que algunas clínicas han utilizado para bioplastias, inyectándolo en los glúteos, órgano sexual masculino u orejas, con el riesgo de generar deformidades inflamaciones cíclicas.

Decidimos abordar este tema ya que recientemente salió publicada una noticia en la ciudad de Tijuana que mencionaba a una clínica local que declaró utilizar este material para procedimientos de ensanchamiento de pene, situación que nos alarmó ya que consideramos que todos los pacientes merecen tener información veraz y completa sobre los riesgos y la seguridad en procedimientos cosméticos, sobre todo tratándose de substancias como esta.

El PPMA es una substancia que a causado estragos en la salud de muchos pacientes alrededor del mundo, tal es el caso de la cantante Alejandra Guzmán, quien tuvo que entrar al quirófano en varias ocasiones e incluso puso en riesgo su vida debido a la presencia de esta substancia luego de someterse a un procedimiento estético de glúteos.

 

¿Cuáles son los problemas que puede ocasionar el PPMA?

– Inflamaciones

– Mudar de lugar en el organismo

– Generar deformidades

– Llevar a una mutilación de la zona tratada

 

[Los estudios clínicos]

Desde el año 2009, un estudio demostró que el polimetilmetacrilato (PMMA) puede ser absorbido por las células, lo que ocasiona que pueda ser transportado a otras partes del organismo y hace más difícil tratar el problema.

La investigación fue realizada por un cirujano plástico miembro de la Academia Nacional de Medicina de Brasil, Claudio Cardoso de Castro. Los resultados de este estudio aumentaron la polémica sobre el uso en cosmética de este componente originalmente utilizado en la fabricación de prótesis humanas y ortodoncias.

Desde hace varios años, el PMMA ha sido adoptado en técnicas de modelación del cuerpo en consultorios, clínicas de estética y salones de belleza de todo el mundo. Los pacientes que no saben y ven fotografías de resultados, se les hace fácil acceder al tratamiento, sin saber que después podrán pasar por un problema doloroso y peligroso para su salud.

La investigación surgió a causa de la cantidad de pacientes que llegaban con problemas por el uso del PMMA al Hospital Universitario Pedro Ernesto, donde Claudio Castro es maestro. El cirujano reunió a 21 pacientes con imperfecciones en las orejas, que coincidían en tener la sustancia inyectada en el lóbulo.

Esto facilitó la extracción del material para su análisis, mismo que confirmó que en todos los casos hubo absorción de PMMA por el organismo. Además, 20 tuvieron infiltración y formaciones de nódulos en 19 de ellos.

La absorción del producto por los tejidos del cuerpo humano muestra que la migración que sucede con PMMA es equivalente a la de silicona líquida. Aunque los fabricantes alegan que las complicaciones son consecuencia de la mala colocación de la sustancia, la investigación verificó que los problemas son causados por la misma.

Después de que los resultados del estudio fueran difundidos, el presidente de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, José Yoshikazu Tariki, recomendó a sus colegas solo utilizarla en procedimientos de hasta 2 o 3 milímetros en regiones del rostro.

Sin embargo Tariki advirtió que el uso de PMMA debería ser exclusivo de un médico especializado y no ser utilizado con fines estéticos. Advirtió además que hay áreas del cuerpo donde hay más complicaciones , como en la zona peribucal (nariz y labios).

El uso del PMMA es tan extendido y su aplicación indiscriminada que algunos cirujanos plásticos lo califican como una epidemia.

La conclusión de la investigación es que el resultado a largo plazo del uso del PMMA como relleno estético es: Endurecimiento de la zona, migraciones y un proceso inflamatorio cíclico e incurable.

 

En Cosmed estamos comprometidos con la seguridad y resultados exitosos para los pacientes, es por eso que todos los tratamientos no invasivos son aplicados por cirujanos plásticos expertos y certificados en el tema que además se actualizan año con año, utilizando únicamente las marcas avaladas por la FDA en Estados Unidos y por la Secretaría de Salud en México.

Recuerda que cualquier oficina que te ofrezca precios sospechosamente bajos y que no sea operada por profesionales de la salud especializados, constituye un riesgo para tu vida y tu apariencia.

Si deseas mejorar o corregir algún aspecto estético de tu rostro o cuerpo, no dudes en contactarnos para recibir una asesoría y tratamiento adecuados y seguros. Si deseas mas información visítanos en www.cosmedclinic.com o llámanos al (664) 608-6460, (619) 955-6845 o al 1-877-211-8529 sin costo desde EEUU.