Las claves para una rinoplastía exitosa

Con más de 20 años de experiencia en cirugía plástica, el Dr. Carlos Fuentes nos explica su método para lograr resultados bellos y naturales en sus pacientes.

 

VIDA-cosmed1-web

“Tiene que ir de acuerdo con la cara.”

P: ¿Para usted qué es una buena rinoplastía?

Dr. Fuentes: Una buena rinoplastía es aquella que tiene la nariz que va de acuerdo con la cara del paciente, es decir, el paciente puede tener una cara redondita y no le va cierto tipo de nariz… o a lo mejor tiene una cara larga y no le podemos dejar una nariz muy pequeñita, entonces tiene que tener armonía con las facciones. En promedio, la gente puede pasar desapercibida aunque tenga una rinoplastía. Puedes ver en la calle a alguien y decir que se ve bien, sin notar que esta operad@. En cambio, hay otros pacientes que los pueden ver a un cuadra de distancia y darse cuenta que se operaron la nariz; esa no considero que se vea bien, porque revela que el paciente se hizo algo y deja de ser natural.   Lo más importante es que se vea armónica con el resto de las facciones, eso es lo que considero la mejor rinoplastía. No se trata de verse exagerado porque entonces la apariencia no es natural.

P: ¿En qué consiste una operación de nariz?

Dr. Fuentes: Como no todas las pacientes necesitan la misma operación, entonces varía. Hay pacientes que por ejemplo desean cambiar la forma de la  punta de la nariz, entonces se hace un abordaje abierto o rinoplastía abierta.  Hay pacientes que requieren otro tipo de modificación y se realiza un abordaje cerrado. También hay casos de personas que ya las operaron, les quitaron mucho cartílago y hay que reemplazarlo. Para estos casos hay que tomar cartílago de la oreja o de la costilla, y eso toma más tiempo. Entonces el procedimiento es diferente de paciente a paciente. Para una persona que viene sin haberse operado antes y tal vez solo quiere modificar la punta y la ojiva nasal, la cirugía puede durar una hora y media aproximadamente y es con anestesia general,  posteriormente el paciente se queda unas dos o tres horas en recuperación y ya se puede ir a casa.

nose2

 

 

P: ¿Qué esperar durante la recuperación? ¿Cuánto tiempo pasará para estrenar mi nuevo look?

 

 

 

Dr. Fuentes: Después de la operación si todo está bien, el paciente únicamente requiere dos o tres horas de recuperación y se puede ir a su casa. A la semana tendrá que regresar a que le retiremos la cinta o férula que le colocamos en la nariz para reemplazarla por otra.  Cuando le quitemos la férula el paciente va a notar que su nariz está un poco hinchada. Esto es normal porque hubo una cirugía en esa área. Pasada una semana se quita la mitad de lo hinchado…notarán que se hincha por dentro, entonces habrá un poquito de obstrucción para respirar. Cuando pasan 3 semanas se habrá quitado el 70% de lo inflamado, a los 3 meses desaparece el 85% y a los 6 meses de operados el 95%.  El paciente tiene que tener paciencia para que se desinflame completamente y se vea el resultado final, en general se va viendo mejor cada vez. Para regresar a sus actividades normales, puede hacerlo en una semana si no le incomoda estar con la cinta sobre la nariz.

“Lo mas importante es que el paciente visualice como se va a ver, que estemos hablando de lo mismo”.  Dr. Juan Carlos Fuentes 

P: ¿Los pacientes siempre obtienen lo que desean?

Dr. Fuentes: Bueno lo primero que le pregunto a los pacientes es qué es lo que quieren cambiar, qué es lo que les molesta. Generalmente me dicen que no les gusta lo ancho o la joroba de su nariz. Ya sabiendo lo que quieren, les pregunto cómo desean ver su nariz, entonces me indican si la quieren ver recta, levantada, o más angosta….eso me da una idea y le explico al paciente lo que hay que hacer para obtener el cambio deseado; si hay que cortar, fracturar, etcétera. Lo más importante es que el paciente visualice como se va a ver después de operado, para que no sienta que el doctor no lo entendió. Por eso cuando vienen a consulta les tomo una foto de frente y de perfil, la cambiamos en la computadora, y ya la ven. Una vez que el paciente ha visto la modificación, entonces él o ella me puede confirmar si es lo que quiere, o si la quisieran un poco más levantada, o más abajo, un poco más alta, o más cortita… para que estemos hablando de lo mismo.

Porque si el paciente me dice yo quiero me la levanten poquito, y para mí poquito es una cosa y para él es otra, entonces prefiero que el paciente tenga más o menos una idea de cómo se va a ver. Una vez que el paciente vio como quedaría, si está de acuerdo, si es lo que quiere; entonces ya procedemos a la cirugía.

Hay pacientes que me dicen, “Sabe que no, la quiero más pequeña o mas grande”, si veo que no es posible yo les explico con honestidad, mira eso que tú buscas no lo puedo hacer con la cirugía porque hay ciertas limitaciones.

Es importante mencionar que no toda la cirugía se puede hacer al gusto del paciente, hay personas en las que sí se le puede corregir un área y en otros pacientes no es posible. Si el paciente desea mucho  cierta modificación y yo no se lo puedo hacer, entonces le digo que no porque no va a estar contento con el resultado.

También los pacientes pueden realizar su consulta de forma virtual. La persona manda sus fotografías, después le hago preguntas si tiene alguna alergia, si respira bien, su peso, su edad, estatura, etc. Ya viendo la foto le pregunto que quiere cambiar, le hago la modificación y le explico sobre el procedimiento. Entonces el paciente me dice si en efecto le gustaría así o si la quiere más pequeña o más grande hasta llegar al mismo acuerdo.

El Dr. Juan Carlos Fuentes es un cirujano plástico especializado en diversos procedimientos de rejuvenecimiento facial y cirugía de contorno corporal, es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (A.S.A.P.S.) Si deseas realizar una consulta u obtener más información sobre algún procedimiento, por favor llame al (619) 955-6845 desde Estados Unidos o al (664) 608-6460 si usted se encuentra en México. También puede escribirnos a contact@vidawellnessandbeauty.com