SÍNDROME DE LA MENOPAUSIA Y SU TRATAMIENTO CON Láser-Erbium “Juliet

¿Qué tal si comenzamos por explicar cuando comienza la menopausia?

La menopausia comienza cuando una mujer no presenta sangrado menstrual por 12 meses continuos. Hasta entonces, la mujer podrá decir que es una señora menopáusica.
La menopausia llega más o menos alrededor de los 45 a 55 años. Sin embargo el climaterio comienza desde antes, aproximadamente a los 38, que es cuando algunas mujeres ya están comenzando a presentar algunos síntomas de la menopausia.

Los síntomas “Clásicos”de la Menopausia-Climaterio en los genitales femeninos son:
*Resequedad vaginal
*Problemas para el control de la salida de la orina
*Laxitud vaginal (o vagina distendida o amplia)

Resequedad vaginal
Uno de los grandes mitos sobre la menopausia es que dicen que también la líbido se afecta; mentira, no se afecta.
La líbido o el deseo sexual, permanece casi igual; aquí el problema principal es que el sexo es incómodo, es molesto, duele por la falta de lubricación. Debido a que hay resequedad vaginal; y la idea de tener sexo para que sea incómodo, no es atractiva. Por lo tanto, muchas mujeres deciden no tener sexo como solución al problema. Si logramos desaparecer el dolor y mejoramos la lubricación, entonces se podrá disfrutar nuevamente del sexo.

La incómoda incontinencia urinaria
Por si fuera poco, la falta de estrógenos que acompaña al climaterio-menopausia hace que comiencen a caer algunos tejidos, debido a que la turgencia de la piel se va perdiendo y por efecto propio de la gravedad áreas como los senos, los cachetes, los párpados, la vejiga y la uretra, se caen; y entonces el problema de la salida incontrolable de orina comienza a empeorar.
La angustia que generan los orines puede ser muy desgastante. Si se logra evitar la incontinencia, se mejora la confianza.

Laxitud vaginal o vagina “amplia”
Ahora hablemos de la laxitud vaginal. Pensar en que una vagina está amplia no es nada sorprendente, sobre todo si se tiene el antecedente de haber tenido bebés por la vía del parto vaginal, aunque haya sido solo uno.

¿Porqué la vagina nunca queda igual después de un parto vaginal?
Durante un parto vaginal, el bebé tiene que abrir camino para poder salir, y empuja todo lo que puede (como la uretra, la vagina, el ano y los músculos) a los lados, para permitir la salida. Algunas regiones se rompen, otras se desgarran, o el doctor obstetra realiza el corte en el área genital (episiotomía) para acortar el tiempo de salida del bebé.
Por todo esto y muchas cosas más,tener un parto es muy doloroso, y se lesionan varias estructuras genitales.
Después del parto, los médicos con nuestras habilidades quirúrgicas y con suturas, reparamos los daños, y sugerimos descansar unos 40 días para que la vagina se recupere del parto, pero la verdad ya nunca nada queda igual.
Sumado a un parto, no olvidemos que la edad, los años, la vida y el tiempo hacen su efecto. Sin embargo existen diferentes tipos de soluciones para estos síntomas, como la tecnología térmica no invasiva del Laser-Erbium “Juliet”, en la clínica Cosmed.

¿Que hace la terapia térmica Laser-Erbium “Juliet” y como logra restaurar la función vaginal?
El efecto térmico aterriza por debajo de la mucosa vaginal, rompe la fibrosis que hay de colágena tipo 1 (colágena “vieja”) y que es la causante de que las paredes de la vagina estén rígidas y dolorosas no funcionantes; y con el mismo efecto térmico se genera colágena tipo 3 y 4 que es la colágena nueva, elástica, funcional.

También hay angioneogenesis. Esto significa que aparecerán nuevas arterias y venas, por lo tanto comienza haber mayor circulación sanguínea y se mejora la lubricación. Al mejorar la lubricación habrá menos dolor. Al haber menor dolor, el sexo vuelve a ser agradable.
Al haber mejor lubricación será más notoria la elasticidad vaginal y todo esto favorece a la relación sexual.

El láser-erbium “Juliet” es un tratamiento para:
-ATROFIA GENITAL (vagina seca, poca lubricación)
-DISPAREUNIA (relación sexual dolorosa)
-INCONTINENCIA URINARIA (salida involuntaria de orina)

¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se realizan 3 sesiones.
El procedimiento dura aproximadamente 15 a 20 minutos.
Cada sesión se realiza cada 4 a 6 semanas.
Los efectos y los resultados son progresivos y comienzan desde el primer día.
La duración del efecto puede durar hasta 2 a 3 años o más
Es 100% ambulatorio, no requiere hospitalización ni suspender actividades.
Puede reanudar actividad sexual en 72h
Puedes combinarlo con otras terapias o cirugías.
Es un procedimiento sencillo. Es realizado por un médico especialista en Ginecología y Obstetricia.

Previo a realizar el tratamiento habrá una entrevista inicial para aclarar tus dudas, explicarte lo que no entiendas, o inclusive valorar otras opciones de tratamiento como la CIRUGÍA VAGINAL RECONSTRUCTIVA o el DISEÑO ESTILIZADO DE LOS GENITALES que quizás será una de mis próximos escritos.

Ventajas del láser-erbium “Juliet”

-A diferencia del CO2, Laser-Erbium tiene mayor afinidad por el agua lo que lo hace más seguro y podríamos clasificarlo como un láser de segunda generación.
-Es tecnología aprobada en México por COFEPRIS.
– Existe bastante evidencia científica que los tratamiento de tensado vaginal mediante terapia técnica y de ablación son efectivos.
– Es tecnología nueva en Tijuana, sin embargo, en Europa y Estados Unidos tienen cerca de 10 a 15 años realizándose exitosamente.

Si deseas agendar una consulta o te gustaría saber más sobre el tratamiento llámanos al 619-202-4443 ó al (664)608-6464 o escríbenos a contact@cosmedclinic.com

Dr Javier Saldaña
Ginecólogo Obstetra
www.cosmedclinic.com