¿ES LA OBESIDAD REALMENTE UNA ENFERMEDAD?

La obesidad ocurre cuando una persona está cargando mucha grasa para su estatura y sexo, y es uno de los problemas mas grandes que enfrenta la sociedad occidental. La obesidad mórbida, es cuando alguien tiene un índice de masa corporal (BMI) de mas de 40, y sufre frecuentemente de falta de aire, sudoración excesiva y dolor en las articulaciones. Cuando se este umbral, también aumenta el riesgo de otros problemas asociados al sobrepeso, como enfermedades cardiacas o cáncer de senos.

La falta de ejercicio es la causa mas común de la obesidad, pero hay otras causas como desórdenes de la glándula tiroides. En muchos casos, el tratamiento requerido es únicamente ejercicio y reducción de calorías. En casos mas extremos, se pueden recetar algunas pastillas para reducir el apetito, y como último recurso, se recurre a la cirugía bariatrica, como la manga gástrica.

 

Obesidad y cambios hormonales

Podríamos pensar que unos kilitos demás únicamente afectan la parte estética, pero la realidad es que alteran otros niveles y funciones del cuerpo.

Con el paso del tiempo, hábitos como comer demás y cero ejercicio, “resetea” el proceso que regula el apetito y distribución de la grasa, haciendo a la persona psicológicamente más propensa a ganar peso. El cuerpo siempre intenta mantenerse en balance, así que se resistirá a esfuerzos de corto plazo, como una dieta.

Las personas que son obesas tienen niveles hormonales que favorecen la acumulación de grasa corporal.  Muchos estudios han mostrado que la leptina, la hormona responsable de avisarnos cuando ya nos encontramos satisfechos, cae drásticamente en una dieta de bajas calorías. Niveles bajos de esta hormona ocasionan que aumente el hambre y que se haga más lento el metabolismo. Esto explica porque existe el famoso “rebote”, después de muchas dietas.

La verdad es que únicamente existen dos caminos para las personas que lo han intentado todo. Una es realizar cambios de hábitos a largo plazo en la forma de alimentarse y hacer ejercicio regular, esto con el tiempo ayuda a resetear al cuerpo y lo ayudará a deshacerse del exceso de grasa corporal sin recuperarla después.

Otros estudios también han mostrado que la pérdida de peso resultado de una dieta saludable y el ejercicio o las personas que se someten a una cirugía bariatrica, tienden a reducir la inflamación y se benefician regulando las hormonas de la obesidad. La pérdida de peso también está relacionada con un menor riesgo de enfermedad del corazón, infarto, diabetes tipo II y ciertos tipos de cáncer.

Si estas pensando en la cirugía bariatrica, ten en cuenta que este procedimiento te ayudará a perder una gran cantidad de peso y mejorar tu salud, pero es importante que intentes realizar actividad física hasta donde tu cuerpo te lo permita, algunos ejercicios de bajo impacto como el yoga, pilates o la natación, sin recomendados para las personas con un BMI alto.

Si deseas más información sobre la manga gástrica, el bypass, la banda gástrica o alguna otra cirugía bariatrica, puedes llamar al 1-877-211-8529 sin costo desde Estados Unidos o al teléfono local 664-608-6461, si desea agendar una consulta también puede escribirnos a contact@vidawellnessandbeauty.com

En VIDA Wellness and Beauty contamos con cirugía bariatrica a un mejor costo que en Estados Unidos y Canadá, El Dr. Alejandro López y Salvador Ramírez son cirujanos laparoscópicos expertos y certificados en las asociaciones mas importantes en México y en Estados Unidos.

*Los resultados de la cirugía bariatrica pueden variar en cada paciente. Es necesario seguir con un programa nutricional después de la cirugía para alcanzar óptimos resultados.