La Guía Definitiva Sobre Láseres Cosméticos: Qué Funciona y Qué No

La cirugía estética en México es una solución cada vez más popular para todos aquellos que buscan una apariencia más atractiva así como mejorar su salud y confianza en sí mismos. Actualmente, se realizan cada vez más tratamientos que utilizan láseres cosméticos, los cuales tienen el potencial de transformar tu apariencia y estilo de vida con resultados rápidos y seguros.

Sin embargo, al igual que con cualquier procedimiento cosmético, es mejor estar familiarizado con lo que puedes esperar. Esta guía de láseres cosméticos te proporcionará toda la información que necesitas saber.

laser treatment mexico before and after

¿Qué es la cirugía estética con láser?

Los tratamientos cosméticos con láser son cualquier procedimiento que utiliza un láser (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) para alterar la apariencia de una persona. Si bien los láseres se pueden usar para otros padecimientos, los procesos cosméticos generalmente se enfocan en corregir las imperfecciones de la piel.

Las mejoras se logran al dirigir ráfagas de luz monocromáticas (de un solo color) a la parte del cuerpo designada. Utilizando un proceso conocido como fototermólisis selectiva, los láseres avanzados pueden hacer esto con una precisión increíble. A su vez, el láser descompone las células para eliminar la presencia de diversas afecciones de la piel, como manchas marrones y rojas.

La cirugía proporcionada a través de láseres cosméticos es menos invasiva que otros tratamientos y puede lograr resultados permanentes.

Láseres ablativos vs. no ablativos

Todos los láseres cosméticos utilizan haces de luz de un solo color, que deben adaptarse para reflejar el procedimiento en cuestión. Si bien los tipos de láseres utilizados se pueden dividir en muchas sub categorías, la distinción principal es entre láseres ablativos y no ablativos:

Los láseres ablativos vaporizan y eliminan la capa superior de piel en el área anatómica de tratamiento. Si bien son más invasivos, requieren un tiempo de recuperación más largo (generalmente dos semanas) y pueden causar molestias en este período, pueden completar el tratamiento en una sesión. Se utilizan con mayor frecuencia para tratar arrugas, decoloración y cicatrices faciales.

Los láseres no ablativos son menos invasivos y trabajan de manera más profunda en la piel sin quitar las capas superiores. Se utilizan comúnmente para mejorar la textura y el tono. Aunque los tiempos de recuperación son más cortos, a menudo es necesario someterse a múltiples sesiones para ver resultados. Las líneas finas y los problemas de pigmentación se encuentran entre los tratamientos más comunes para este tipo de láser.

¿Cuándo se pueden utilizar los Láseres para fines Cosméticos?

Tanto los láseres ablativos como los no ablativos se pueden dividir en distintos láseres cosméticos. Siempre es importante que un cirujano cosmético certificado seal el que utiliza el equipo y administra el tratamiento, entre los cuales están:

  • Láseres fraccionales que penetran en la piel en micropuntos y pueden utilizar terapias láser más agresivas.
  • Láseres de CO2 que utilizan este gas para crear luz infrarroja. Este es un tipo de láser ablativo que se utiliza para el rejuvenecimiento de la piel.
  • Láseres de erbio que utilizan metal blanco para producir un láser infrarrojo y apuntar a la aparición de cicatrices.
  • Láseres de luz pulsada intensa (IPL) que se enfocan en la pigmentación roja y marrón.
  • Láseres de Alejandrita que utilizan una gema verde, utilizando la longitud de onda resultante para penetrar el espectro rojo.
  • Láseres de colorante pulsado que utilizan una longitud de onda amarilla para reducir las cicatrices del acné y la apariencia de los vasos sanguíneos.

Por consecuencia, los láseres anteriores, junto con otros, hacen que las terapias con láser cosmético sean muy versátiles. De hecho, se pueden usar para tratar una amplia gama de problemas cosméticos de la piel, como:

Tonificación de la Piel

La tonificación de la piel es una característica natural de todas las terapias con láser porque los láseres cosméticos trabajan bajo el concepto de crear lesiones menores controladas que el cuerpo repara naturalmente a través del aumento de la producción de colágeno. Los láseres de CO2 se pueden utilizar para generar una tensión de la piel más significativa. (Aprende más acerca del Rejuvenecimiento Cutáneo con Láser CO2 or Thermage aquí)

Eliminación de Arrugas

Alisar las líneas de expresión finas y las arrugas sin necesidad de inyecciones es una razón muy popular para usar láseres cosméticos. La tonificación y el rejuvenecimiento de la piel se utilizan en conjunto para producir una piel más clara y libre de imperfecciones. Se pueden utilizar láseres de CO2, láseres de erbio e IPL para este tipo de tratamiento.

Ve nuestra Galería de Fotos de Antes y Después Aquí

Eliminación de Cicatrices del Acné

Las cicatrices del acné son un problema común que puede afectar la apariencia de una persona por el resto de su vida. La terapia con láser puede eliminar las capas superiores de la piel, lo que obliga al cuerpo a repararse con un aumento de colágeno. Mientras tanto, la tecnología LED se puede utilizar para combatir el acné activo.

Tratamiento de Lesiones

Tanto las lesiones precancerosas como las vasculares se pueden tratar con láser. Los láseres ablativos se utilizan a menudo para eliminar lesiones precancerosas, lo que ofrece posibles beneficios para la salud y mejoras estéticas. Las opciones vasculares a menudo se completan con laseres IPL.

Lesiones de Pigmentación

Las manchas solares, manchas de la edad, melasma y otros problemas de pigmentación asociados con el daño de la piel pueden tratarse mediante el uso de luces láser dirigidas. Los láseres de colorante pulsado son la solución más utilizada y pueden crear un tono de piel más uniforme.

Eliminación de Tatuajes

Las técnicas de eliminación de tatuajes con láser han evolucionado muy rápido y se han vuelto en la forma más común de devolver la piel a su aspecto original, antes de un tatuaje del que te arrepientas. Sin embargo, las posibilidades dependen un poco del tamaño, el tipo y la ubicación del tatuaje.

Las terapias con láser también se pueden usar para otros problemas de rejuvenecimiento de la piel, así como para la depilación. Dependiendo del tipo de láser, algunos problemas como las lesiones vasculares pueden tratarse en el cuerpo. No obstante, la mayoría de tratamientos son para el rostro.

¿Para qué no se pueden utilizar los Láseres Cosméticos?

A pesar de que los tratamientos cosméticos con láser pueden lograr mucho, especialmente cuando los realiza un equipo de expertos experimentados que saben cómo adaptar los procedimientos a tus necesidades, existen ciertas limitaciones que todos los pacientes deben conocer.

Para empezar, la cirugía con láser no puede penetrar profundamente debajo de la piel. Por lo tanto, el daño debajo de las capas superior e intermedia (como cicatrices profundas) no se puede corregir. Mientras tanto, la presencia y el volumen reducidos de las glándulas sebáceas pueden descartar tratamientos con láser en algunas partes del cuerpo, lo que significa que algunos procedimientos solo se pueden utilizar en la cara.

Los láseres ofrecen algunos atributos de tonificación de la piel, especialmente cuando se opta por un servicio que trata específicamente de solucionar este problema. Sin embargo, no puede corregir la flacidez severa de la piel. Cuando la piel flácida es excesiva, es necesario buscar otros tipos de tratamiento.

A pesar de que la cirugía estética con láser no puede solucionar todos los problemas de la piel, puede lograr mucho. El mejor consejo es discutir tus opciones con un cirujano experto.

¿Soy Candidat@ para un Tratamiento Cosmético con Láser?

Incluso si tienes alguna de las imperfecciones o padecimientos de la piel mencionadas anteriormente, es posible que usar un láser cosmético para procedimientos de rejuvenecimiento de la piel no sea el indicado. El candidato ideal para este tipo de procedimiento, por lo general, cumple con los siguientes criterios;

  • Todos los pacientes deben ser adultos mayores de 21 años, que hayan madurado hasta un punto en el que el desarrollo físico se haya detenido.
  • Los pacientes deben tener un tono de piel naturalmente claro porque los procesos de curación en la piel más oscura pueden experimentar una coloración anormal. (El dermatólogo certificado puede verificar si tu tono de piel es indicado para el láser)
  • Las imperfecciones deben encontrarse cerca de la superficie de la piel, ya que los láseres solo penetran en las capas superiores de la piel.
  • Los pacientes no deben tener un padecimiento de la piel actual, como un brote de acné.
  • Todos los pacientes deben comprender las limitaciones de sus procedimientos, incluido dónde se puede usar y qué no se puede corregir.

Es posible beneficiarse de este tipo de tratamiento aún si no cumples con alguno de estos criterios.  Por ejemplo, los pacientes con tonos de piel más oscuros aún pueden ver beneficios de los láseres cosméticos para ciertos problemas. Sin embargo, esto deberá discutirse con su cirujano a través de una consulta completa.

Checklist antes de tu Tratamiento

Los tratamientos cosméticos con láser son una forma ideal de rejuvenecer la piel, mejorando su aspecto y tu confianza.  Sin embargo, para ver los mejores resultados, debes tomar las medidas necesarias para garantizar que recibas los beneficios estéticos que te mereces. Para lograr los resultados que quieres, además del tratamiento, debes elegir al cirujano correcto. 

El Tratamiento

Antes de elegir un tratamiento con láser cosmético, asegúrate de verificar;

  • Que eres un buen candidato que puede beneficiarse del tratamiento propuesto.
  • Si existen tratamientos alternativos que podrían obtener mejores resultados.
  • Que no tienes duda acerca de las posibilidades, los riesgos y los tipos de láser que se utilizan.
  • Si las imperfecciones de la piel se pueden tratar por completo con este tipo de cuidados.
  • Qué preparativos y pasos de cuidados posteriores serán necesarios para el tratamiento.

Un cirujano atento siempre discutirá estos detalles en su totalidad antes de comenzar cualquier cirugía o tratamiento estético.

El Cirujano

Un cirujano experto en tratamientos con láser debe:

  • Ofrecer un enfoque integral de los tratamientos, utilizando múltiples láseres cosméticos.
  • Ser transparente con su experiencia, sus credenciales y testimonios de otros pacientes para tranquilizarte.
  • Demostrar una buena comprensión de tus objetivos, miedos y situación personal.
  • Brindar el servicio a un precio justo y con total transparencia (qué vas a obtener por tu dinero).
  • Brindar una consulta completa y minuciosa para discutir tus dudas y expectativas.

En el momento en que comiences la cirugía estética, debes tener total confianza y claridad. Si la clínica a la que acudes no ofrece esto, es mejor buscar métodos alternativos.

Conozca más sobre nuestro Dermatólogo, Dr. Alberto de la Fuente García aquí

Conclusión

Los láseres cosméticos han evolucionado a un ritmo increíble en los últimos años, abriendo la puerta a una gran cantidad de nuevas oportunidades de tratamiento, así como a una mayor velocidad y precisión. Esto también ha mejorado la asequibilidad y reducido los efectos secundarios, lo que ha llevado a tiempos de recuperación más rápidos y sin incomodidades.

Para obtener más información sobre las posibilidades, expectativas y todos los detalles para realizarte un tratamiento cosmético con láser en México, programa una consulta con nuestros expertos hoy o lee más sobre la experiencia de otros pacientes en México aquí.

Dr. De La Fuente

Dr. De La Fuente - Es un Dermatólogo certificado en VIDA Tijuana. El se especializa en Dermatología Cosmética, Tratamientos Laser y Procedimientos No Invasivos, Dermatología Médica y Dermatología Quirúrgica. El es miembro de Academia Mexicana de Dermatología, Colegio de Dermatología de Tijuana, Consejo Mexicano de Dermatología, Educational Commission for Foreign Medical Graduates y la American Academy of Dermatology.

Artículos

J – Plasma