Una nueva tendencia para cirujanos plásticos: Consultas Virtuales (Online)

Sin duda, la tecnología ha cambiado la manera en la que se practica la medicina alrededor del mundo. 

La Telemedicina, o medicina virtual, ha hecho posible que más gente tenga acceso a servicios médicos a la vez que resulta en un ahorro de dinero para los médicos y sus pacientes. Actualmente, mientras los cirujanos plásticos y otros especialistas médicos se enfrentan a la situación del COVID-19, cada vez más gente quiere saber más acerca de la telemedicina. 

Las consultas virtuales hacen posible que los cirujanos plásticos atiendan a sus pacientes e intercambien fotografías. Por ejemplo, más de 600 doctores en Estados Unidos han optado por utilizar el servicio de consulta virtual en la plataforma de RealSelf. A pesar de que los cirujanos no pueden programar o realizar procedimientos electivos, sí pueden atender a pacientes y comenzar a preparar el procedimiento. 

Los Beneficios de realizar una Consulta Virtual para Cirujanos Plásticos

Las consultas virtuales ofrecen un sin fin de ventajas y beneficios para los cirujanos plásticos. Realizar una consulta online le permite al cirujano tener una relación con pacientes que no residan en la misma área. De hecho, las consultas online pueden ser utilizadas por cirujanos y pacientes que se encuentren en países distintos. El turismo médico es, probablemente, uno de los factores que más han influido en su éxito. 

Al utilizar esta tecnología, la consulta inicial con el paciente puede realizarse sin necesidad de verse en persona, lo cual también ayuda a que los cirujanos plásticos puedan consultar y ayudar a más pacientes sin limitaciones geográficas. 

De igual manera, los cirujanos plásticos también pueden ser más prácticos y eficientes con su tiempo y recursos si realizan consultas virtuales. Ofrecer consultas virtuales puede ayudar a los cirujanos a ganar la confianza de posibles pacientes y hacerles saber que son el cirujano ideal para ellos. Las consultas online pueden ser utilizadas para comenzar a crear una relación doctor-paciente y darle oportunidad al cirujano de ganarse la confianza del paciente. La tecnología también permite que los cirujanos realicen revisiones después de una operación, evitando que el paciente tenga que visitar el consultorio frecuentemente. 

Los Beneficios de realizar una Consulta Virtual para Pacientes

Aquellos interesados en realizarse una cirugía plástica también pueden beneficiarse mucho al realizarse una consulta online. Al tener la opción de una consulta virtual, no hay que preocuparse por viajar o trasladarse a un consultorio. Además, es mucho más fácil para los pacientes interesados que quieran consultar con más de un cirujano antes de decidirse por uno. Las consultas virtuales les ayudan a ahorrar dinero y tiempo y evitan que inviertan tiempo en visitar a un doctor con el que al final no se sientan cómodos. 

Haz click aquí para comenzar tu Consulta Virtual

¿Porqué las consultas virtuales son más importantes que nunca? 

Actualmente, las consultas virtuales son más importantes que nunca. Debido a la propagación del Corona Virus, COVID-19, el realizar consultas virtuales no es solo por conveniencia, sino también por cuestiones de salud pública. Basta con sólo mirar las tendencias en internet para darse cuenta del aumento MASIVO que ha habido en interés hacia “consultas virtuales”. 

Los cirujanos plásticos actualmente están haciendo uso de las consultas virtuales para planear cirugías plásticas durante la pandemia. Dadas las restricciones que existen para ir a lugares públicos o viajar, realizar una consulta virtual usando video chat, llamadas telefónicas o email es rápido y seguro para todos. 

Los básicos de una Consulta Virtual 

Existe una gran variedad de herramientas para poder realizar una consulta virtual a aquellos pacientes interesados en cirugía cosmética. Se pueden realizar video llamadas, intercambiar emails, chats online, llamadas telefónicas e incluso, a través de apps. Todas estas herramientas además pueden ser usadas en conjunto con herramientas de imagenología especializadas que permiten a los cirujanos examinar al paciente y modelar los resultados esperados de la cirugía. 

Muchos cirujanos le piden a sus pacientes que le envíen imágenes del área que les interesa mejorar antes de la consulta. Al hacer esto, las consultas son más rápidas y eficientes, salvando tiempo a los pacientes y médicos. 

Compartir fotografías y videos

Además de usar video llamadas y otras herramientas para comunicarse, muchos cirujanos plásticos le piden a sus pacientes que compartan fotos y videos para agilizar la consulta virtual. Proporcionar las imágenes necesarias previo a la consulta ayuda a que el cirujano las examine a detalle y pueda darle una mejor valoración al paciente acerca de lo que se requiere modificar y qué resultados puede esperar. De la misma manera, los cirujanos pueden realizar una video llamada para poder examinar al paciente y poder discutir a detalle sus intereses. 

 

Imagenología computarizada y consultas virtuales

Existen más herramientas tecnológicas que pueden mejorar el servicio que puede ofrecer un cirujano plástico a sus pacientes durante una consulta virtual. 

La imagenología computarizada se ha vuelto cada vez más sofisticada y puede ayudar a que los cirujanos le muestren los resultados esperados a sus pacientes. Las herramientas que permiten realizar un makeover virtual, como facetouchup, pueden ser fácilmente utilizadas por pacientes y cirujanos, ayudando a que ambos visualicen los beneficios y posibles resultados de cada procedimiento. 

Consultas Virtuales durante COVID-19

En China, las consultas virtuales realizadas a través de la app SoYoung han aumentado en un 134%. Tan solo en el mes de Febrero, alrededor de 40,000 personas solicitaron una consulta virtual. Este aumento está directamente relacionado a las restricciones de movimiento y visitar espacios públicos, así como la práctica de tomar una sana distancia, que han impedido que miles de personas acudan a los consultorios. Las consultas virtuales hacen posible que los pacientes permanezcan en casa y puedan planear una cirugía y estar listos para realizarla cuando no haya más restricciones. 

¡Las consultas virtuales no son un sustituto para conocerse en persona! 

Es importante tomar en cuenta que las consultas virtuales no sustituyen en su totalidad las consultas tradicionales. Aún después de realizar una consulta virtual, es bueno que los cirujanos conozcan a sus pacientes antes de realizar la cirugía. Al revisar a sus pacientes en persona, pueden re-evaluar el plan de cirugía y ajustarlo. Realizar una evaluación médica en persona es distinta a realizarla a través de videollamadas y fotos, por lo que es importante tener las diferencias en cuenta. 

Las consultas virtuales ayudan a los cirujanos plásticos a prepararse para realizar cirugías electivas y a estar listos para cuando puedan realizarlas. Sin embargo, las consultas virtuales pueden ser útiles en muchas otras circunstancias. 

Miles de pacientes ya programaron su consulta virtual, ¿tú qué esperas? Todos los días estamos atendiendo pacientes de manera virtual y nuestras citas disponibles son pocas, si estás list@ para programar la tuya, contáctanos ahora. Da click aquí o llámanos al (619) 738-2144

Dr. Alejandro Quiroz

El Dr. Alejandro Quiroz - Es un cirujano plástico certificado y jefe de cirugía en VIDA Tijuana. El se especializa en Rejuvenecimiento Facial, Cirugía de Cuello, Aumento de Gluteos, Aumento de Busto, Contorno Corporal y más. El es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery, la American Society of Plastic Surgeons, la International Society of Aesthetic Plastic Surgery y la San Diego Plastic Surgery Society, entre otras.