Cirugía Bariátrica en México: ¿Cuál procedimiento de pérdida de peso es para mí?

Bariátrica

Cirujano Bariatra | Gabriela Rodríguez, MD, FACS

Los pacientes que están pensando en una cirugía bariátrica para bajar de peso tienen más de una opción. Desde un bypass gástrico hasta una manga gástrica o una banda gástrica, cada cirugía ofrece distintas ventajas para diferentes pacientes. Probablemente estás interesado en hacerte una cirugía bariátrica en México, particularmente si has estado lidiando con obesidad por mucho tiempo. Si no has visto resultados con dieta y ejercicio, la clave para superar finalmente tu problema de obesidad puede ser la cirugía para bajar de peso.

¿Cuál cirugía bariátrica es mejor? ¿Qué procedimiento de adelgazamiento te ayudará a perder peso más rápido? Como explicó nuestra experta en bariatría, la Dra. Gabriela Rodríguez, no existe un solo procedimiento que pueda ser llamado “el mejor”. Creamos esta guía para ayudar a los pacientes de VIDA Bariatrics a comprender los diferentes procedimientos que ofrecemos en nuestra clínica de Tijuana: manga gástrica, banda gástrica, bypass gástrico y cruce duodenal.

¡Deja de soñar con perder peso! Si estás cansado de hacer dieta sin resultados o piensas que no podrías pagar una cirugía para perder peso, lee esta guía y ponte en contacto con nosotros. En VIDA Wellness and Beauty, somos expertos en ayudar a los pacientes no solo a perder cientos de kilos extra, sino también a obtener los mejores resultados, con los menores riesgos, siempre ayudándoles a elegir la cirugía bariátrica indicada para ellos y sin el precio exorbitante.

Pacientes Bariátricos: Salud y Obesidad Mórbida

El día que un paciente nos dijo que se sentía desanimado porque estar “gordo” había sido lo más difícil de superar, nos recordó la importancia de ayudar a nuestros pacientes bariátricos a entender una cosa: la obesidad es una enfermedad y, como cualquier otra enfermedad, es necesario obtener ayuda médica. Ser obeso mórbido es más que simplemente “estar gordo”, y si seguir un plan de fitness y nutrición no ayuda, no tienen la culpa.

Para la mayoría de nuestros pacientes que viven con obesidad, las cirugías bariátricas son la herramienta más eficaz para (finalmente) perder el exceso de peso y, con ello, revertir enfermedades y preocupantes diagnósticos que conllevan todos esos kilos de más. Si te han diagnosticado diabetes tipo 2, hipertensión u otra enfermedad cardiovascular, te alegrará saber que las cirugías bariátricas pueden ayudar a revertir ese diagnóstico, además de ayudar a perder hasta el 80% de tu peso.

¿Cuál Cirugía Bariátrica es la indicada para ti? 

Para poder recomendarte una operación para perder peso, hay algunos puntos clave que tu cirujano bariátrico considerará antes de definir porque una cirugía bariátrica es mejor para ti, por ejemplo:

  • Un IMC de 40 o +. Tu índice de masa corporal es un factor importante a la hora de decidir si eres candidato para la cirugía bariátrica.
  • Un IMC de 35 y un diagnóstico de alguna enfermedad asociada al sobrepeso, como diabetes o presión arterial alta.
  • Si has tenido una cirugía bariátrica previamente.
  • Si tiene diabetes no controlada. Especialmente si una nueva dieta no te ha ayudado a perder suficiente peso para controlar tu diabetes.
  • Si tienes otros factores de riesgo, como enfermedad cardíaca, enfermedad metabólica grave o problemas pulmonares.

Cirugías Bariátricas: Restrictivas y Malabsortivas

Las cirugías bariátricas se pueden clasificar como procedimientos restrictivos y malabsortivos. Una cirugía restrictiva te ayuda a perder peso al limitar la ingesta de alimentos pues reduce el tamaño del estómago. Una cirugía malabsortiva limita la cantidad de calorías que tu cuerpo absorbe.

Algunas cirugías combinan ambos métodos.

Vamos a hablar sobre los procedimientos bariátricos que la Dr. Rodríguez realiza de forma regular y explicaremos a quién suele recomendar cada uno de ellos.

 

La Manga Gástrica Podría Ser La Mejor Cirugía Para Bajar De Peso Para Ti

La manga gástrica, también llamada gastrectomía vertical en manga, es un procedimiento restrictivo para la pérdida de peso en el que el cirujano extrae una parte del estómago, dejando un estómago pequeño en forma de “manga”. Un estómago más pequeño significa que el paciente puede ingerir menos alimentos.

 

La Dra. Rodríguez recomienda la Manga Gástrica a:

  • Pacientes de alto riesgo: La manga gástrica es una cirugía “más sencilla” de realizar en pacientes quirúrgicos de mayor riesgo porque es más corta y el cirujano no necesita modificar el tracto gastrointestinal.
  • Pacientes con un IMC de 40 o más: particularmente para los pacientes que pesan 450 libras o más, una manga gástrica es una mejor opción que las cirugías que requieren una  modificación al tracto gastrointestinal, como un bypass gástrico.
  • Si has tenido cirugías abdominales en el pasado: Dado que una manga gástrica solo implica una operación en el estómago, un paciente con tejido cicatricial de un procedimiento anterior puede someterse a esta cirugía sin un mayor riesgo de complicaciones.

 

La Banda Gástrica Podría Ser La Mejor Cirugía Para Bajar De Peso Para Ti

La banda gástrica es un procedimiento de pérdida de peso reversible en el que el cirujano coloca una banda de silicona alrededor de la parte superior del estómago. Esto crea una “bolsa” gástrica más pequeña, básicamente un estómago más pequeño, lo que limita la cantidad de comida que el paciente puede ingerir.

La Dra. Rodríguez recomienda la Banda Gástrica a:

  • Pacientes con un IMC de 40 o más o un IMC de 30 o más y una enfermedad relacionada con la obesidad.
  • El cirujano cree que te beneficiarías de un procedimiento reversible.
  • Un paciente que está dispuesto a ver al cirujano si es necesario reajustar la Lap Band (lo cual es un procedimiento muy simple, que a menudo se realiza por laparoscopía).

 

El Bypass Gástrico Podría Ser La Mejor Cirugía Para Bajar De Peso Para Ti

Un bypass gástrico es una cirugía de pérdida de peso restrictiva y malabsortiva en la que el cirujano reduce el tamaño de tu estómago, hasta aproximadamente el tamaño de un huevo, y evita, o hace un bypass, a una porción del intestino delgado.

La Dra. Rodríguez recomienda el Bypass Gástrico a:

  • Pacientes con un IMC alto donde el cirujano todavía tiene espacio para modificar el tracto gastrointestinal. Esto se debe a que los pacientes con bypass gástrico pierden más peso.
  • Pacientes a los que se les ha diagnosticado diabetes. Si bien todos los procedimientos bariátricos beneficiarán a los pacientes diabéticos, el bypass gástrico se considera superior para los pacientes con problemas de salud relacionados con la obesidad por su componente malabsortivo.
  • Pacientes con otro tipo de problemas de salud relacionados con su exceso de peso como apnea obstructiva, triglicéridos altos, colesterol alto, infertilidad, enfermedades cardíacas o hipertensión arterial entre otros.

 

El Cruce Duodenal Podría Ser La Mejor Cirugía Para Bajar De Peso Para Ti

La cirugía de cruce o switch duodenal es una cirugía restrictiva y malabsortiva en la que el médico extrae alrededor del 70% del estómago, la mayor parte del duodeno, para desviar la vía alimentaria a una parte distal del intestino delgado.

La Dra. Rodríguez recomienda el Switch Duodenal a:

  • Pacientes que están comprometidos en seguir las instrucciones del cirujano al pie de la letra, aunque sean demasiado exactas. Debido a la complejidad de la cirugía, es posible que un switch duodenal no sea para todos, en especial porque los pacientes necesitarán suplementos de vitaminas y minerales por el resto de sus vidas.
  • Pacientes con un IMC de 50 o más.
  • Pacientes que entienden que un switch duodenal es más riesgoso que otros procedimientos bariátricos y pueden tener más complicaciones después.

La Cirugía Bariátrica a Precio Accesible Indicada Para Ti

Es importante que sepas que los únicos que van a determinar para qué cirugía bariátrica eres candidato son tú y tu cirujano bariátrico. No olvides que la Dra. Rodríguez también es experta en Revisión de Cirugía Bariátrica, en caso de que hayas tenido un procedimiento de pérdida de peso anterior que no funcionó como se esperaba. Para saber qué procedimiento bariátrico te ayudará a perder más peso y a estar más saludable, contacta a la Dra. Rodríguez y al equipo de VIDA Bariatrics en Tijuana para una consulta de pérdida de peso GRATUITA.

Todo nuestro equipo es bilingüe, certificado y nuestra conveniente ubicación en Tijuana nos permite ofrecer precios competitivos, cirugías bariátricas económicas en una clínica moderna que supera los estándares internacionales establecidos por la Asociación Estadounidense para la Acreditación de Instalaciones de Cirugía Ambulatoria (AAAASF). ¡Llámanos al +1 (619) 738-2144 y habla con un especialista hoy mismo!

 

DR. GABRIELA RODRIGUEZ RUIZ MD Ph.D. FACS

La Dra. Gabriela Rodríguez se especializa en Cirugía Bariátrica General y Laparoscópica. Ella aporta a VIDA Wellness and Beauty una gran experiencia y habilidad en dicha área. Graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, es Médico cirujano, reconocida por el Consejo Mexicano de Cirugía General, así como Médico cirujano Bariatra reconocida por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.