¿Por qué es necesaria una revisión de implantes de busto cada 3 años para mantener la vida útil de tus implantes?

La mayoría de las mujeres se someten a una revisión de sus implantes de busto porque quieren cambiar el tipo de implante que tienen, modificar el tamaño de la copa o corregir los problemas derivados de una cirugía de aumento de busto anterior. Por lo general, los implantes de silicona y solución salina están aprobados por la FDA para un máximo de 10 años, pero esto no significa que tengan que ser reemplazados en ese plazo específico. Algunos pacientes no necesitan reemplazar sus implantes en ese marco de tiempo, podría tomar mucho más tiempo, o menos tiempo, algunos pacientes pueden solo necesitar tener sus implantes reemplazados una o dos veces en su vida.

Cada vez que las pacientes se inquietan por el cambio de los implantes de busto, se preguntan sobre el cambio a unos implantes más nuevos, una vez cada cierto tiempo. De alguna manera, cuando una paciente investiga el tema, se encuentra con información que afirma que debería cambiar sus implantes de busto cada 10 años. No está totalmente equivocado, pero la información ha sido ligeramente distorsionada. Ya que hay mensajes mixtos de varias fuentes de internet.

Por ejemplo, si tienes un problema con tus implantes de busto, entonces seguro es necesario un cambio. Por otra parte, con un control adecuado, que incluya exámenes tanto médicos como los que haces tú misma, no necesitarás reemplazar tus implantes exactamente cada década.

Es una idea generalizada y confusa la de que hay que cambiar los implantes de busto cada 10 años aproximadamente. Tiene algo de verdad, sin embargo normalmente querrás reemplazar el implante entre 10 y 15 años, pero si surge algún problema como una ruptura o una contractura, solo habrá que ser reemplazado cuando el implante está desgastado. Cuando surgen este tipo de inquietudes, la mayoría de los cirujanos dicen que es confuso porque es su propia opinión sobre sus pacientes y su progreso, por lo que pueden diferir de otros cirujanos.

Después de una década, los implantes de busto de una paciente pueden necesitar ser revisados de alguna manera. A veces, un implante de solución salina presenta algún daño o derrame con el paso de los años, pero puede ocurrir fácilmente que un implante siga en buen estado, incluso después de una década.

Una vez que te hayas curado de tu procedimiento de aumento de busto, y cualquier hinchazón haya disminuido. Tus senos estarán suaves, firmes y tendrán su contorno natural. Este sería el resultado ideal que te proporcionará años de felicidad y satisfacción. Sin embargo, pueden producirse cambios en tu cuerpo, algunos de los cuales pueden dar lugar a problemas con los implantes.

¿Qué es la contractura capsular?

La contractura capsular es una respuesta del sistema inmune a materiales extraños que entran en el cuerpo humano. Cuando tu cuerpo responde al implante, forma una fina capa de tejido cicatrizado para sellar el implante. Esto en sí mismo no causa ningún problema, pero con el paso de los años, la cápsula puede engrosarse y apretarse alrededor del implante. Esto es lo que se le conoce como contractura de la cápsula, y si ha apretado y engrosado lo suficiente, puede causar un cambio de forma, y hacer que el implante se sienta más firme de lo normal y puede llegar a causar molestias.

¿Que es un colapso en un implante de busto?

Hay diferentes cubiertas, rellenos, formas, tamaños, para los implantes de busto. Normalmente los implantes se rellena con solución salina o de silicona, las cubiertas de los implantes de silicona pueden ser texturizadas o lisas en la superficie, son lo suficientemente robustas como para poder soportar una fuerza o un movimiento considerable. Sin embargo, las cubiertas pueden fallar y empezar a tener fugas, en el caso en que el implante está relleno de solución salina, el implante puede desinflarse a medida que el cuerpo absorbe la solución salina. Las filtraciones de gel de silicona pueden quedar contenidas dentro de la cápsula y pueden dificultar observar los cambios evidentes en el pecho.

Razones para hacer una revisión de aumento de busto

Los dispositivos médicos están sujetos a desgastarse con el paso del tiempo. La integridad de los implantes disminuye cuanto más tiempo se utilizan, si son implantes más antiguos y anticuados, es posible que se produzcan roturas y fugas. El implante puede ser de silicona o de solución salina, pero los problemas no afectan el contorno corporal pero puede convertirse en un problema médico si no se tratan.

Con el tiempo pueden surgir problemas médicos, complicaciones y otros problemas de salud. En estos casos, puede ser necesario un cambio de implantes. Por ejemplo, en el caso de un linfoma celular, es necesario retirar el implante para garantizar el éxito del tratamiento y la recuperación. Las opciones de implantes hoy en día son mucho más variadas y han mejorado mucho. Las mujeres que tienen implantes más antiguos descubrirán que pueden cambiar sus implantes por otros más seguros y fiables que se sentirán mejor y tendrán un aspecto más natural.

Qué puedes esperar de un cambio de implantes

Hay una gran variedad de razones por las que una mujer quisiera o necesitara quitarse sus implantes de busto. O tener una revisión, una de las razones sería para comprobar si hay una ruptura del implante. Si el implante es más antiguo, hay más posibilidades de que tenga fugas o se rompa con el tiempo. Cuando esto ocurre, la paciente debe retirar sus implantes. En tal caso, la paciente puede elegir si quiere retirar los implantes por completo o realizarse otro aumento de busto o combinarlo con otro procedimiento como una elevación de busto.

Recuperación

Sin embargo, el reemplazo de implantes puede ser más complicado que el aumento de busto tradicional, por una serie de razones. El proceso de recuperación de un reemplazo de implantes es muy parecido a la recuperación de un aumento de busto inicial. Se recomienda tomarse una semana completa para quedarte en casa y curarte, también hay que evitar hacer actividades extenuantes durante al menos tres semanas y llevar una prenda de compresión para sujetar los implantes y las incisiones. En resumen, tu médico te dará instrucciones detalladas sobre cómo cuidarte para asegurar que te cures correctamente, rápido y que tengas los mejores resultados.

Procedimientos que pueden hacerse junto con un reemplazo de implantes de busto

Tu médico cambiará tus antiguos implantes por otros más nuevos. La decisión de seguir utilizando el mismo tamaño, forma, y tipo de implante depende de ti. Te puedes realizar un levantamiento de senos junto con una cirugía de reemplazo de implantes de busto, el tipo de incisiones que te harán dependerá en gran medida de si tienes la piel flácida, que es lo que tendrá que ser eliminado y la medida de la elevación que será necesaria para el levantamiento. El reemplazo de implantes de busto con un segundo procedimiento para complementar tus senos, por lo general implica la sustitución de los implantes de solución salina o de silicona y la corrección de las complicaciones o el cambio de su tamaño.

Cualquiera que sea la razón para un aumento de busto, algunas pacientes solo querrán mejorar el aspecto de sus pechos debido a cambios en su cuerpo, esto puede afectar al aspecto de sus implantes. Por ejemplo, eventos como tener hijos, cambios hormonales que pueden hacer que se sientan incómodas con la forma de sus senos, un implante roto, o incluso un cambio de estilo de vida, cualquiera que sea la razón, un reemplazo es necesario. Aquí en VIDA podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos corporales, sea cual sea tu razón para una revisión de busto. Nuestro equipo de especialistas certificados, con amplia experiencia proporcionarán el tratamiento y el cuidado posterior que necesites.

Dr. Alejandro Quiroz

El Dr. Alejandro Quiroz - Es un cirujano plástico certificado y jefe de cirugía en VIDA Tijuana. El se especializa en Rejuvenecimiento Facial, Cirugía de Cuello, Aumento de Gluteos, Aumento de Busto, Contorno Corporal y más. El es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery, la American Society of Plastic Surgeons, la International Society of Aesthetic Plastic Surgery y la San Diego Plastic Surgery Society, entre otras.