Enfermedades de la piel

En VIDA Wellness and Beauty, entendemos que es molesto, vergonzoso e incluso preocupante descubrir que algo no anda bien con tu piel. Quizás tener una condición de la piel como eczema te hace sentir incómodo con tu apariencia. Quizás, acabas de descubrir una mancha o lunar que te preocupa. Cualquiera que sea el caso, los dermatólogos de VIDA en Tijuana te pueden ayudar.


Tratamientos para la piel en México

Ofrecemos tratamientos para distintos padecimientos de la piel, cabello y uñas. Algunas de las condiciones que más tratamos son:

Antes y después tratamiento de Acne Severo

 

AGENDAR CONSULTA

 

Enfermedades comunes de la piel

Acné

El acné es una condición muy común de la piel, sobre todo durante la adolescencia. El acné afecta al 90% de la gente en algún punto de sus vida, y puede ser de ligero a muy grave. El acné se caracteriza por granitos y espinillas, principalmente en el rostro, pecho y espalda. En casos muy severos, el acné causa dolor, irritación y manchas. Esta enfermedad de la piel está conectada muchas veces a desórdenes hormonales, los cuales afectan las glándulas sebáceas, lo que provoca que el cuerpo produzca grasa extra. El acné es menos común en adultos, y afecta por lo general al 3% de adultos mayores de 35 años. Tener cicatrices por el acné es muy común, sobre todo aquellos que tuvieron acné severo durante su adolescencia. Si tienes cicatrices ocasionadas por acné en tu rostro, pecho o espalda, es posible mejorar su apariencia con alguno de nuestros novedosos tratamientos.

Acné Queloideo de la Nuca

El Acné Queloideo de la Nuca, conocido como AKN por su nombre en inglés, es una enfermedad de la piel que se caracteriza por inflamación crónica del cuero cabelludo. La inflamación ocasiona la formación de cicatrices y pérdida de cabello. En la mayoría de los casos, los síntomas se pueden identificar en la nuca y la parte de atrás de la cabeza. AKN también es llamada foliculitis queloidea o acné queloide. Aún no se sabe con certeza qué factores causan AKN, pero muchos factores pueden volverte más propenso. Historia de AKN en la familia, hombres y gente joven suelen tener AKN con más frecuencia que sus contrapartes. Gente con piel oscura y pelo rizado tienen más riesgo de padecer de AKN.

Queratosis Actínica

La Queratosis Actínica es un padecimiento de la piel que es ocasionado por exposición prolongada al sol. Se manifiesta como una especia de costra en la piel, irregular al tacto, y es más común en áreas del cuerpo directamente expuestas al sol con frecuencia, como el rostro, las manos, el cuello, los labios, antebrazos y orejas. En algunos casos, esta condición puede ser precursora al cáncer de piel, aunque es raro.
Toma mucho tiempo para que la piel desarrolle queratosis actínica y es más común en gente mayor a 40 años. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es usar protección cuando te expones al sol. Utiliza bloqueador solar y evita salir a medio día, cuando el sol es más intenso. Esto, además, previene otros trastornos de la piel y detiene el envejecimiento prematuro de la piel.

Pie de Atleta

Una infección micótica (hongos) muy común, causa muchos síntomas que afectan los pies. Algunos son áreas de la piel de color blanquzco, las cuales causan comezón y ardor entre los dedos, piel escamosa o roja, o incluso resequedad que puede llegar a sangrar. Es importante tratar el pie de atleta de manera efectiva, pues existe el riesgo de que la infección llegue a las uñas.
Para reducir el riesgo de contraer pie de atleta, es importante limpiar los pies con regularidad, secarlos bien antes de ponerse zapatos y utilizar calcetines que prevengan la sudoración excesiva. De igual forma, evita caminar descalzo en lugares públicos como vestidores o albercas.

Quistes, forúnculos y carbunco cutáneo

Los forúnculos son bultos muy dolorosos, que desarrollan pus. Son ocasionados por una infección bacteriana, y crecen debajo de la superficie de la piel. Muchos forúnculos en una misma zona es conocida como forunculosis. La mayoría de las veces, la primera indicación de tienes un forúnculo es un bulto rojo que duele cuando lo tocas. Los forúnculos se ven muy similares a los quistes, aunque tienen diferencias. Los forúnculos son causados por una bacteria y pueden ser contagiosos. Hay gente que padece de forúnculos y como consecuencia, tiene otros síntomas como fiebre y cansancio.

Por su parte, los quistes no son contagiosos y su causa es desconocida. Los quistes pueden ser de diferente tamaño, desde menos de 1 cm hasta varios centímetros. Los quistes por lo general son benignos(no cancerígenos).

Herpes Labial (fuegos)

Los fuegos, o herpes labial, son ampollas que se forman en los labios o las comisuras de la boca. Los causa el virus del herpes, el cual vive en el cuerpo de manera permanente. Esto quiere decir que una vez que ya tuviste un fuego, existe la posibilidad de que los vuelvas a tener en el futuro. Los fuegos no requieren un tratamiento extenso, y suelen sanar por sí solos. Existen cremas y tratamientos tópicos que ayudan al dolor e inflamación.

El herpes labial es contagioso por lo que es importante evitar tocar o dar besos cuando tienes una infección activa. Mantener buena higiene personal e hidratarse son buenas medidas de prevención. Los fuegos son rojos y tienen una costra visible. Aunque casi siempre se forman en la boca, pueden salir en otras áreas del rostro. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 66% de la población tiene el virus HSV-1, el cual causa herpes labial.

Dermatitis de Contacto

La dermatitis de contacto es un tipo de eczema, un padecimiento muy común de la piel, el cual ocasiona que la piel desarrolle escamas, picor y sequedad. Con la dermatitis de contacto, los afectados desarrollan síntomas al ser expuestos a ciertas sustancias. Estas sustancias son irritantes y provocan alergia. En la mayoría de los casos, la gente tiene síntomas cuando usan algo que contiene estas sustancias, como jabones o detergentes. Muchas veces la dermatitis de contacto desaparece cuando el producto que la causó deja de ser utilizado. Mantener un diario puede ayudarte a identificar qué ocasiona la dermatitis. Para prevenir dermatitis de contacto, es bueno mantener la piel limpia y usar productos diseñados para pieles sensibles, además de usar guantes al utilizar productos de limpieza.

Eczema/ Dermatitis Atópica

Eczema, también llamada dermatitis atópica, es un padecimiento muy común. Se caracteriza por parches de piel roja, con picor, escamas y resequedad. Aunque es más común en niños, esta condición es crónica, con los síntomas disminuyendo en edad adulta.

El eczema afecta áreas del cuerpo en donde hay pliegues de piel, incluyendo la parte de atrás de rodillas y dentro de los codos. El eczema también puede manifestarse en los brazos, piernas, cuero cabelludo y rostro. Muchas veces, los pacientes pasan temporadas sin ningún síntoma y de pronto tienen un brote. El eczema puede ser ocasionado por estrés, cambios en el clima o exposición a ciertas sustancias o químicos, como detergentes. En algunos casos, alergias alimenticias pueden volverte más propenso a tener eczema. Se calcula que el 25% de los niños y 3% de los adultos sufren de eczema.

Hiperpigmentación

La hiperpigmentación es un término que se usa para describir áreas de la piel que parecen de un tono más oscuro. Estos parches pueden ser pequeños o pueden llegar a cubrir grandes partes del cuerpo. En algunos casos, pueden cubrir casi todo el cuerpo. La hiperpigmentación en sí no causa ningún síntoma peligroso o de riesgo, pero a veces puede estar relacionada con otras condiciones. Los tipos más comunes de hiperpigmentación incluyen melasma, manchas solares e hiperpigmentación postinflamatoria. El melasma está asociado con cambios hormonales y es más frecuente en mujeres embarazadas. Las manchas solares, también conocidas como manchas hepáticas, generalmente se manifiestan en la cara y las manos y son causadas por exposición al sol. La hiperpigmentación postinflamatoria es causada por una lesión o irritación en la piel. Algunos pacientes que tienen acné desarrollan hiperpigmentación.

Intertrigo

Un padecimiento de la piel que afecta partes del cuerpo donde se forman pliegues, el intertrigo causa inflamación, enrojecimiento y erupciones. Cuando la piel se frota constantemente en los pliegues, esto ocasiona daño a las capas superficiales de la piel lo que ocasiona irritación e hinchazón. Una vez que la piel se rompe, existe el riesgo de infección, lo que puede empeorar la erupción. En la mayoría de los casos, la erupción es de color marrón rojizo y se manifiesta en los dedos de los pies, los muslos, debajo de los senos, en las axilas y pliegues del cuello.

El intertrigo causa mucho dolor en la piel y, en casos extremos, puede agrietarse y sangrar e incluso oler. Este padecimiento es causado por la fricción, generalmente en partes del cuerpo calientes y húmedas. El intertrigo no es contagioso. Para reducir el riesgo de desarrollar intertrigo, es recomendable mantener la piel limpia y seca, evitar el uso de ropa ajustada y secarse bien después de bañarse. Si tienes sobrepeso, perder peso también puede ser beneficioso.

Cicatrices Queloides

Las cicatrices queloides son cicatrices abultadas, que tienden a ser más grandes que la herida original. Estas cicatrices suelen ser de color rojo o marrón, y se desarrollan después de una lesión o daño en la piel. En muchos casos, las cicatrices queloides son brillantes y cambian de color con el paso del tiempo, volviéndose más oscuras. Las cicatrices queloides son más frecuentes en personas con tonos de piel oscuros. La mayoría de los pacientes no experimentan ningún dolor cuando tienen una cicatriz queloide, pero pueden ocasionar que te sientas incómodo, especialmente cuando la cicatriz se encuentra en una parte del cuerpo que es muy visible.

Si ya tienes una cicatriz queloide, el riesgo de desarrollar otra es mayor. Pacientes jóvenes tienen más probabilidades de tener cicatrices queloides que las personas mayores. No es posible prevenir las cicatrices queloides, pero proteger tu piel y evitar hacer cualquier cosa que la dañe, como un piercing o un tatuaje, puede reducir los riesgos.

Lunares

Los lunares suelen ser pequeñas manchas marrones que pueden aparecer en todo el cuerpo. En la mayoría de los casos, los lunares no son malignos, pero existe el riesgo de que un lunar anormal sea canceroso. Es importante que los lunares se examinen si cambian de color o de forma, si están abultados, si pican, si tienen una costra o si tienen un borde de forma inusual. Los lunares se pueden eliminar.

Para proteger tu piel y reducir el riesgo de cáncer de piel, los expertos recomiendan evitar exponerse al sol de mediodía, usar protector solar y proteger las partes del cuerpo que ya tienen lunares. Los lunares tienden a desarrollarse en la infancia y la adolescencia, y a menudo son de un tono marrón más oscuro en las personas que tienen la piel más oscura. Si tiene alguna inquietud sobre algún lunar, siempre es una buena idea ser precavido y hacerse una revisión.

Psoriasis

La psoriasis, caracterizada por parches rojos de textura irregular en la piel, con zonas escamosas y picazón, es causada por la rápida multiplicación de las células de la piel. Esta condición hace que las células de la piel se multipliquen unas 10 veces más rápido de lo normal, lo que da como resultado una acumulación de piel roja y llena de bultos que está cubierta por una especie de costra blanca y escamosa. En la mayoría de los casos, la psoriasis se manifiesta en las rodillas, los codos y el cuero cabelludo, pero también puede afectar otras partes del cuerpo.

Los jóvenes tienden a verse afectados con más frecuencia que las personas mayores. Se desconoce la causa exacta, pero se cree que condiciones que afectan directamente al sistema inmunológico contribuyen a un reemplazo mucho más rápido de las células de la piel. La psoriasis también puede desencadenarse por estrés, por tomar algunos tipos de medicamentos y lesiones. Además de tener la piel escamosa, algunas personas también tienen el cuero cabelludo seco y las uñas de los pies y de las manos quebradizas y descoloridas. La psoriasis también puede causar artritis. Según la Fundación Nacional de Psoriasis, entre el 10% y 30% de las personas que tienen psoriasis tienen artritis psoriásica.

Tiña o Dermatofitosis

Una infección muy común, la dermatofitosis también llamada tiña hace que se forme una erupción en forma de anillo en la piel. La tiña puede afectar cualquier parte del cuerpo y suele ser de color rojo o plateado. Puede haber una sola erupción en forma de anillo o un área más grande de irritación causada por la propagación de la erupción. La tiña se puede contagiar a través del contacto cercano, por lo que es mejor evitar tocar a otras personas o compartir toallas o ropa de cama si tienes una erupción. Para detener la propagación de la tiña, siempre asesorate con un médico para explorar un tratamiento, mantén la piel limpia y lávate las manos con regularidad; además de lavar toallas y sábanas con frecuencia.

Rosácea

Más de 16 millones de personas sufren de rosácea tan solo en Estados Unidos. La rosácea es una condición de la piel que causa enrojecimiento, generalmente en la cara. Además de enrojecimiento, la piel también puede sentirse como si estuviera ardiendo y puede haber picor. El enrojecimiento abarca casi todo el rostro, desde la nariz, las mejillas hasta la frente. Los síntomas de la rosácea incluyen hinchazón, sequedad, manchas amarillas en la piel y párpados adoloridos.

Algunos pacientes han notado que sus síntomas empeoran con ciertas cosas como comer alimentos picantes, cambios de temperatura bruscos, correr y hacer ejercicio intenso y beber alcohol. La rosácea puede ser debilitante, especialmente si afecta tu autoestima y tu desarrollo social. Hay tratamientos y terapias que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Alergias cutáneas

Las alergias cutáneas hacen que tu cuerpo reaccione a ciertos factores, conocidos como alérgenos. Si tienes una reacción alérgica, tu sistema inmunológico confunde algo inofensivo con una amenaza, lo que ocasiona síntomas como hinchazón, picazón e irritación. Las erupciones pueden ser causadas por todo tipo de alergias, incluidas las alergias a los alimentos y las alergias al pelo o de las mascotas. Muchas personas también descubren que desarrollan erupciones e inflamación después de usar ciertos productos para el cuidado de la piel o de limpieza o detergentes.

Si te pica la piel, es mejor intentar evitar rascarse, ya que esto puede dañar la piel y empeorar la erupción. Tomar medicamentos, incluyendo los antihistamínicos, puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas. Recomendamos buscar consejo médico si tus síntomas no mejoran y llevar un diario para poder identificar los alérgenos. Existen muchos tipos diferentes de alergias cutáneas, los más comunes incluyen eczema, dermatitis de contacto y urticaria.

Tiña versicolor

La tiña versicolor es una infección causada por hongos, por un tipo de levadura natural que se encuentra en la superficie de la piel conocida como Malassezia. Esta forma de levadura y muchos otros organismos microscópicos tienen un papel fundamental en la protección de la piel. La tiña versicolor ocurre cuando hay demasiada levadura y comienza a producirse más de lo normal, lo que hace que la piel se decolore. Si tienes tiña versicolor, puedes tener parches de piel que son más claros o más oscuros que la piel de alrededor. Los factores que pueden aumentar el riesgo de la tiña versicolor incluyen humedad, sudoración, piel grasa, inmunidad debilitada y desequilibrios hormonales. Esta enfermedad es más común en los jóvenes y, en la mayoría de los casos, se pueden ver manchas de color en la espalda, el cuello, el pecho y los brazos.

Vitíligo

El vitíligo es un trastorno de la piel causado por una afección autoinmune que provoca la pérdida de pigmento y color en ciertas partes del cuerpo. La piel pierde su color cuando las células de la piel no pueden producir melanina, el componente que le da color a la piel. En muchos casos, los parches de vitiligo crecen con el tiempo y pueden cubrir grandes áreas del cuerpo.

Esta afección puede afectar a cualquier persona, pero tiende a ser más común en familias con antecedentes de vitiligo. Los síntomas suelen ser más visibles en personas con piel más oscura debido al contraste entre la piel oscura y la clara. El vitíligo no causa ningún dolor, pero puede afectar la forma en que las personas se sienten acerca de su apariencia, sobre todo si el vitíligo se manifiesta en el rostro.

vitiligio treatment tijuana Dr. de la Fuente vitiligio treatment tijuana Dr. de la Fuente

Antes y después tratamiento Vitiligio

 

Acné, Lunares y Eliminación de Cicatrices en Tijuana, costos

Cuando hablamos de acné, cicatrices o incluso eliminar lunares, primero tienes que programar una cita con nuestro dermatólogo. El Dr. De la Fuente tiene años de experiencia en el tratamiento de diferentes padecimientos,y con la consulta, determinará qué tratamiento te conviene más. El costo de la consulta dermatológica es de $70 USD.

En promedio, un tratamiento para el acné cuesta entre $170 y $200 dólares por mes, incluyendo los medicamentos y la consulta de seguimiento mensual con el dermatólogo. Para la eliminación de lunares, el costo comienza alrededor de $150 USD (para la eliminación de 4 lunares). El costo puede variar si el médico recomienda análisis de laboratorio, escisión por afeitado, cauterización o incluso eliminación con cirugía. Además, para las cicatrices del acné o los lunares, podemos utilizar un tratamiento láser, como Fraxel, Dermablate MCL-31 u otros.

Obtén el mejor tratamiento para los trastornos de la piel en Tijuana

Los trastornos de la piel son muy comunes. En muchos casos, existen tratamientos y terapias que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar tu autoestima. Así que, si notas la aparición de granitos, bultos, lunares, una erupción, un parche de piel que pica o cualquier otra irregularidad en tu piel, uñas y cuero cabelludo, ¡no dudes en contactarnos!
Podemos diagnosticar trastornos de la piel y comenzar con un tratamiento efectivo de inmediato. Cuanto antes busques ayuda de un médico dermatólogo, más rápido podrás eliminar los síntomas. Si tienes alguna pregunta sobre las condiciones de la piel que tratamos o si prefieres hablar con nuestros dermatólogos expertos, no dudes en comunicarte con VIDA Wellness and Beauty llamando al 1 (619)738-2144 (llamada sin costo).

Conozca a el Dr. Alberto De la Fuente nuestro dermatológo certificado en VIDA Wellness and Beauty Tijuana, el tiene amplio conocimiento sobre dermatología clínica y lo último en tecnología para tratar un gran número de padecimientos de la piel. El se especializa en Dermatología Cosmética, Tratamientos Laser y Procedimientos No Invasivos, Dermatología Médica y Dermatología Quirúrgica. El es miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, Colegio de Dermatología de Tijuana, Consejo Mexicano de Dermatología, Educational Commission for Foreign Medical Graduates y la American Academy of Dermatology.

Aprenda más sobre el Dr. Alberto De La Fuenteaquí.