¿Cómo se realiza la reparación del lóbulo de la oreja?

El lóbulo de la oreja tiene una posición única que cambia la percepción de las estructuras faciales. Hay tradiciones en las culturas latinoamericanas donde a las niñas recién nacidas se les perfora las orejas para distinguirlas de los bebés varones. Las tribus africanas de Ivan, Kayan, Mursi, entre otras, todavía usan su traje y accesorios tradicionales. Estos accesorios van desde placas de labios de madera, hasta lóbulos de las orejas decorados con pendientes grandes y pesados ​​que representan un símbolo de belleza e identidad. Hemos llegado a amar y conocer las partes de la oreja que se pueden adornar con aretes brillantes, arracadas, expansiones, plugs, haciendo que los aretes sean de los accesorios más populares. Son versátiles y podemos elegir que combine con nuestra ropa.

Dr. Quiroz | Cirujano Plástico Certificado

La verdad es que los lóbulos de las orejas no tienen una función biológica. Para algunos, el lóbulo de la oreja es una zona erógena. Dado que son suaves y sin cartílago, contiene un gran suministro de sangre con muchos extremos nerviosos, lo que hace que el exterior de la piel sea sensible y estimulante.

En algunas personas, el lóbulo de la oreja se adhiere al cuello o la cara, en otras, cuelga libremente. Un hecho es que los lóbulos libres son más comunes que los adheridos. La genética juega un papel importante en si una persona nace con lóbulos de las orejas libres o adheridos.

Lo creas o no, algunas diferencias anatómicas de los lóbulos de las orejas son los lóbulos de las orejas duplicados, hendiduras, heridas por mordeduras y desgarros. La división en esta área puede ocurrir debido a aretes pesados ​​o una perforación que se enganchó. Beyonce, mientras actuaba en el concierto de Tidal Xcharity, en 2016, notó que su oreja estaba sangrando, por las imágenes del concierto parece que su pendiente se enganchó con su cabello mientras bailaba, lo que provocó que se le desgarrara el lóbulo de la oreja, pero ella continuó con el concierto, como toda una reina. 

Tener los lóbulos de las orejas partidos o estirados es un dilema común entre las mujeres y también entre los hombres. La reparación del lóbulo, implica un procedimiento que se puede realizar en menos de una hora. Tu médico aplicará anestesia local en el área, generalmente se aplica Novacain. Por lo general, después de una semana del procedimiento, una cicatriz delgada es visible pero no hay nada de qué preocuparse ya que se desvanecerá con el tiempo. En términos de dolor, es mínimo. No hay necesidad de medicamentos recetados, pero puedes tomar un Tylenol o Ibuprofeno.

Otra cirugía estética del lóbulo de la oreja es un tipo de otoplastia. Este procedimiento quirúrgico menor consiste en reducir el tamaño y la forma de tus orejas para lograr una estructura facial más estética. Las reducciones del lóbulo de la oreja, se centran en la reconstrucción de la piel o exceso de piel provocada por las expansiones, que dejan un estiramiento de la piel.

También hay un procedimiento menor que podrías realizarte, y son los rellenos del lóbulo de la oreja. Por lo general, las personas mayores se realizan este procedimiento porque hay arrugas y flacidez en los lóbulos, pero también hay pacientes más jóvenes que se realizan este procedimiento para lograr la vitalidad y evitar que los lóbulos se rasguen o que la piel se caiga prematuramente debido al peso de los aretes. Unas cuantas inyecciones de relleno ayudarán a lograr una apariencia juvenil y una estructura estética del lóbulo de la oreja.

Si has pasado años usando como accesorio, candelabros pesados ​​en los lóbulos de tus orejas, que además de verse “chic” han causado que tu piel se estire, es bueno que sepas: hay una solución rápida, ya sea con rellenos o una cirugía menor, que demora de 15 minutos a 1 hora. Son procedimientos rápidos, sencillos e indoloros. ¿Están preparadas tus orejas?

Vea su página de precios de cirugía plástica AQUÍ