¿Los Niños Son Candidatos a una Cirugía Bariátrica?

La obesidad en niños y adolescentes es un problema cada vez más grande en México y Estados Unidos, los dos países con mayor población con sobrepeso en el mundo. Para los adolescentes y pre adolescentes que sufren de obesidad severa, esto también presenta muchos problemas de salud. El problema va más allá de su peso, pues los niños que sufren de obesidad severa son más propensos a desarrollar enfermedades como apnea del sueño, presión arterial alta y diabetes. Estas enfermedades y los riesgos que representan para su desarrollo general a veces se convierten en parte de sus vidas incluso antes de comenzar la secundaria.

Como expertos en bariatría, entendemos que los niños y adolescentes que padecen obesidad severa a veces no pueden regresar a un peso saludable con dieta y ejercicio. Y al igual que los millones de adultos que viven con obesidad, los niños y adolescentes también pueden recibir ayuda de especialistas médicos, cirujanos bariátricos, para recuperar su salud. Si tu hijo está lidiando con obesidad severa y, a pesar de tus mejores esfuerzos, no puede alcanzar un peso saludable, apropiado para su edad y estatura, podría ser un buen momento para explorar la cirugía bariátrica, considerada segura por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP). 

Después de décadas de experiencia en cirugía para bajar de peso, estamos seguros de que podemos ayudarte a comprender los beneficios de la cirugía bariátrica para tu hijo.

 

bariatrics_kid

¿Una Cirugía de Pérdida de Peso es Segura Para Niños?

Sí, la cirugía para bajar de peso puede ser segura para niños mayores de 10 años. ¡Déjanos explicarte!

Se ha demostrado una y otra vez la seguridad y eficacia de la cirugía bariátrica en adultos. En VIDA, hemos visto a miles de pacientes felices perder hasta el 70% de su peso y, para la mayoría de ellos, la cirugía bariátrica también les ayuda a curar la apnea del sueño y la diabetes, entre otras comorbilidades.

Para los niños y adolescentes, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), la cirugía bariátrica también se considera segura, especialmente cuando el procedimiento lo realiza un cirujano bariátrico experto y si el paciente tiene un sistema de apoyo sólido, tanto en el hogar como con el médico.

Además, como explican la AAP y muchos médicos, las comorbilidades y todos los riesgos que conlleva crecer con obesidad severa son más peligrosos que la cirugía bariátrica en sí. Los padres también deben considerar que numerosos estudios han demostrado que si un niño tiene obesidad severa a los 12 años, tiene un 98% de probabilidades de ser obeso en la edad adulta. La obesidad trae una serie de enfermedades y pone a los niños (y adultos) en un riesgo muy alto de desarrollar no solo diabetes, sino también presión arterial alta, enfermedades cardíacas, artritis prematura y más.

De hecho, en un estudio de los efectos de la cirugía bariátrica en adolescentes y preadolescentes, se siguió a los pacientes durante 8 años y la única complicación común observada fueron las deficiencias de nutrientes, que pueden controlarse de manera efectiva con una suplementación adecuada, es decir, tomando los suplementos de vitaminas y minerales que el médico recomiende.

¿Mi Hijo es Candidato a una Cirugía Bariátrica?

Cuando le preguntamos a la Dra. Gabriela Rodríguez, nuestra cirujana bariátrica en Tijuana, cómo podían los padres saber si su hijo era candidato para cirugía bariátrica, ella explicó que esta es una decisión compleja, tomada caso por caso. Saber si un niño es  candidato para la cirugía para bajar de peso es una decisión que incluirá al pediatra del paciente  y a un cirujano bariátrico experimentado, además de los miembros de la familia. Algunos de los puntos clave que podrían indicar si un niño o un adolescente es candidato para la cirugía bariátrica incluyen:

  • Un IMC de 35 o más y al menos una comorbilidad.
  • Un IMC de 40 o más, independientemente de las comorbilidades.
  • Un historial de intentos fallidos de perder peso bajo la guía de su pediatra o médico de familia.
  • Los familiares entienden que el paciente tendrá que ajustar su estilo de vida y sus hábitos alimenticios independientemente de su edad para recuperarse de la cirugía.
  • La edad no es un factor definitivo, pero los niños de 10 años en adelante se encuentran entre los pacientes bariátricos pediátricos más comunes.

¿Cómo Puedo Ayudar a Combatir la Obesidad de mi Hijo? ¿Hay Mejores Opciones que la Cirugía Bariátrica?

Es comprensible que, como padre, te sientas culpable o responsable si tu hijo está luchando contra la obesidad y todas las enfermedades que esto conlleva. Sin embargo, se ha descubierto que en los casos más graves, aquellos que justifican la cirugía bariátrica, la obesidad es una enfermedad genética. La genética puede hacer que cualquier persona, incluso un niño, sea más propensa a ganar mucho peso rápidamente. Si tu pediatra cree que la cirugía bariátrica podría ayudar a tu hijo y si has agotado todas las demás opciones, como trabajar con un nutricionista y hacer ejercicio a diario, vale la pena explorar los beneficios de la cirugía bariátrica.

Los niños no deberían vivir con obesidad. Los problemas sociales que esto puede causarle a una persona joven pueden impedirle participar en deportes o actividades escolares, afectar su autoestima y la forma en la que se sienten con su apariencia. En estos casos, la cirugía bariátrica puede no ser la única opción, pero podría ser la mejor opción. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), la cirugía para bajar de peso es uno de los métodos más seguros, efectivos y comprobados para adolescentes y pre adolescentes que viven con obesidad severa.

¡Empieza por una Consulta con un Experto en Bariatría!

La Dra. Gabriela Rodríguez ha ayudado a miles de pacientes, algunos de tan solo 10 años, a vencer su obesidad severa. Si tu pediatra te ha sugerido que explores una cirugía de pérdida de peso para los problemas de obesidad de tu hijo, te sugerimos que primero te pongas en contacto con un cirujano bariátrico. Llámanos al 1 (619) 738-2144 para programar una consulta con la Dra. Rodríguez donde podrás resolver todas las dudas y preguntas sobre la cirugía bariátrica para niños.