Cirugía Bariátrica de Revisión
Para muchos pacientes, una cirugía bariátrica es el comienzo de una vida más saludable y una larga, pero exitosa recuperación. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de pacientes que pueden llegar a requerir una “cirugía bariátrica de revisión”. Una cirugía de revisión se refiere a un paciente que ha tenido cirugía bariátrica previa, ya sea con cambios del tubo digestivo o cirugía de pérdida de peso y necesitan una segunda operación. ¿Cómo saber si es necesario realizar una cirugía bariátrica de revisión? Es un proceso que varía con cada caso, sin embargo, nuestros cirujanos bariatras nos explicaron algunos de los datos más importantes acerca de las cirugías bariátricas de revisión.
“La cirugía de revisión representa un desafío, no solo por diagnosticar correctamente al paciente, pues debemos poder determinar cuál es el procedimiento indicado. También es un desafío por por la dificultad técnica que demanda este tipo de procedimiento,” comenta la Dra. Gabriela Rodríguez, cirujano bariatra en VIDA Wellness and Beauty.
Se requiere una cirugía de revisión cuando es necesario corregir una cirugía bariátrica o de pérdida de peso fallida. Como nos comenta la Dra. Rodríguez, realizar una cirugía de revisión cuenta con respaldo médico y existe amplia evidencia científica que avalan su efectividad para corregir una cirugía fallida.
Antes de tomar la decisión de realizar una cirugía bariátrica de revisión, tu médico hará un extenso y detallado análisis de tu historia médica. Al analizar todos los récords médicos disponibles, tu doctor va a poder entender qué ocasionó que fallará la primera operación y así, hace un plan para la cirugía de revisión que vaya a solucionar el problema.
“Contamos con una gran variedad de estudios disponibles para evaluar el estado preciso del procedimiento actual, es decir, saber con exactitud por qué falló y así poder realizar la revisión indicada. El objetivo de ser tan minuciosos es realizar una cirugía de revisión segura, efectiva y duradera,” explica la Dra. Rodríguez.
¿Cómo saber si es necesario realizar una cirugía bariátrica de revisión?
El primer paso es determinar si la cirugía bariátrica que ya tuviste falló. Aunque esto lo determina el cirujano a detalle con cada paciente, algunas de las características que definen que un procedimiento bariátrico es fallido son:
-La pérdida de peso es menor del 50% a lo esperado
-Se pierde peso pero al poco tiempo se recupera (de manera parcial o total)
-El paciente es intolerante a los alimentos sólidos cuando ya debería de tolerarlos.
-La calidad de vida del paciente disminuye, en lugar de mejorar.
-Existen complicaciones o trastornos ocasionados por la primera cirugía bariátrica.
Tu cirujano bariatra también va a determinar el por qué la cirugía fracasó. Existen numerosas razones por las que un procedimiento bariátrico puede fracasar, lo que en consecuencia impide que un paciente alcance sus metas como perder peso o mejorar su salud.
Aunque las razones por las cuales una cirugía de pérdida de peso pueden variar, se pueden dividir en 3 causas principales:
Causa técnica: la cirugía no fue ejecutada de manera correcta. Esto puede pasar por ejemplo cuando se utiliza un procedimiento obsoleto, en lugar de una técnica más avanzada y por ende segura. Esto ocurre muy rara vez y al acudir con un cirujano bariatra con experiencia, que se mantiene al tanto de los procedimientos nuevos, las probabilidades de que te pase son mínimas.
Causa mecánica: esto puede suceder cuando el procedimiento sufre alteraciones por factores como el tránsito de alimentos o la presión del mismo organismo.
Adaptativos: en ocasiones, el cuerpo puede llegar a adaptarse a las modificaciones que tiene la cirugía en tu cuerpo, lo que puede ocasionar malabsorción (cuando tu cuerpo no absorbe bien los nutrientes) o demasiada elasticidad, lo que agranda tu nuevo estómago (llamado reservorio gástrico).
Si es necesaria una cirugía de revisión, ¿cuál es el siguiente paso?
La cirugía bariátrica engloba diferentes procedimientos, como la banda gástrica, el bypass gástrico o switch duodenal, entre otros.
La Dra. Rodríguez nos comenta que el procedimiento de revisión depende en gran parte de cuál fue la cirugía original, además de las causas por las que falló. Por ejemplo:
Si lo que falló fue una banda gástrica ajustable, se pueden realizar los siguientes procedimientos:
-Remoción de banda gástrica
-Manga gástrica
-Bypass gástrico
-Switch duodenal
Si una plicatura gástrica falló, la cirugía de revisión puede implicar:
-Revisión y re-plicatura
-Manga gástrica
-Bypass gástrico
-Switch duodenal
Cuando falla una manga gástrica, las opciones incluyen:
-Revisión y plicatura
-Revisión y re-engrapado ( remodelación de la manga gástrica)
-Bypass duodeno-ilial de una sola anastomosis (SADI)
-Switch duodenal
Si el bypass gástrico falla, tu cirujano bariatra puede recomendar:
-Banda gástrica ajustable sobre bypass
-Plicatura de reservorio gástrico
-Revisión de anastomosis
-Elongación de asas intestinales.
Algo de suma importancia, que todos los pacientes deben de tener presente en cualquier cirugía bariátrica es el compromiso de mantener cambios en su estilo de vida. Una cirugía bariátrica o una cirugía de revisión no van a ser exitosas si el paciente no sigue las indicaciones de su doctor, sin excepciones, desde modificar su dieta hasta sus hábitos de ejercicio. Y como nos recuerda la Dra. Rodríguez, “Ningún procedimiento está exento de complicaciones o fallas, sin embargo, el compromiso total del paciente es primordial.”
La mayoría de las cirugías de revisión se realizan en una sola operación, por lo que puedes esperar que el tiempo de recuperación para irte a tu casa sea similar al de la primera cirugía. En casos muy raros, puede llegar a ser necesario realizar dos cirugías para resolver el problema. Cualquiera que sea el caso, si necesitas una cirugía bariátrica de revisión, tu doctor te va a explicar todo el procedimiento y resolver tus dudas.
Si eres un paciente bariátrico y te gustaría saber más acerca de las cirugías de revisión o simplemente quieres una consulta con un experto antes de decidir sobre tu cirugía de pérdida de peso, contacta a los expertos de VIDA. Nuestros cirujanos bariatras certificados pueden resolver tus dudas y ayudarte a tomar la mejor elección para tu salud. ¡Márcanos al +52(664)748-0003 y programa tu consulta virtual hoy!