Luz Pulsada Intensa y Rosácea: Lo que debes saber

Luz Pulsada Intensa y Rosácea: Lo que debes saber

Si sufres de rosácea, es probable que sepas lo incómodo y vergonzoso que es, sobre todo cuando te dan brotes en los momentos más incómodos. La rosácea es una condición de la piel muy común, y aunque cualquiera puede padecerla, las mujeres mayores de 30 años de tez clara son quienes más se ven afectadas. 

¡No es raro! Muchos sufrimos de rosácea. Incluso celebridades como Renee Zellweger, Brie Larsen, Cameron Diaz, Cynthia Nixon e incluso el Príncipe William han expresado lo incómodo que es tener rosácea. 

En este artículo vamos a hablar de un tratamiento para la rosácea, la terapia de luz pulsada intensa que ofrecemos, la cual es increíblemente efectiva para tratar esta condición. Pero primero, un par de datos básicos… 

Rosácea: Síntomas y Causas

La rosácea es una condición muy común de la piel que afecta tanto a hombres como a mujeres en edad adulta. Las mujeres de tez clara son quienes se ven más afectadas por esta condición. La rosácea ocasiona enrojecimiento e incluso bochorno en la piel, pues los vasos sanguíneos se vuelven muy notorios. 

En algunos casos, quienes sufren de rosácea también pueden desarrollar pequeñas espinillas en la cara, generalmente en las mejillas. Lamentablemente, esto puede ocasionar que se confunda la rosácea con acné. Otro síntoma de la rosácea también puede ser resequedad, inflamación e irritación en los ojos y párpados. 

Los signos y síntomas de la rosácea pueden ser impredecibles. Puedes tener brotes que duran semanas o meses antes de que desaparezcan por completo. 

A pesar de que la rosácea es muy común, no existe suficiente información médica como para saber con certeza qué la ocasiona. Los profesionales médicos creen que se debe a una combinación de predisposición genética y estilo de vida. El estrés, una mala alimentación, cosméticos, sudoración y exponerse a temperaturas extremas pueden ser las culpables. 

Distintos tipos de tratamiento para la rosácea 

Existe una gran variedad de tratamientos para la rosácea, desde geles, cremas y ungüentos hasta medicamentos orales, los cuales están diseñados para mejorar la apariencia de la piel. Estos tratamientos pueden ayudar a ciertos pacientes que sufren de rosácea, dependiendo de la causa. 

Existen también tratamientos láser que han demostrado ser efectivos para controlar y tratar la rosácea. Estos incluyen:

Láser Erbio:YAG 

Los láseres YAG son de la misma familia de láseres que se utilizan para operaciones de ojos y eliminar tatuajes. En el caso de la rosácea, el láser YAG se aplica para tratar vasos sanguíneos visibles y mejorar la textura de la piel.  

Láser de Colorante Pulsado (PDL)

Este tratamiento utiliza pulsos de luz con una longitud de onda diseñada para penetrar los vasos sanguíneos visibles y reducir las lesiones. Se utiliza un colorante para cambiar el color del láser, lo que reduce el enrojecimiento y la inflamación. 

Láser CO2

Por último, el láser CO2 (también conocido como láser ablativo) se puede utilizar para restaurar áreas de la cara que estén demasiado inflamadas o con cicatrices por la rosácea. Si la ‘topografía’ de tu cara ha cambiado por piel inflamada e hinchazón que no desaparece, esta puede ser una buena opción para ti. 

Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de otro tratamiento que está dando mucho de qué hablar, la Luz Pulsada Intensa (IPL) y el porqué es tan efectivo para combatir la rosácea. 

¿Qué es la Luz Pulsada Intensa? ¿Por qué es tan efectivo? 

Paciente en sesion de IPL para rosácea y rejuvenecimiento

El uso de la Luz Pulsada Intensa para tratar la rosácea es una especie de fotorejuvenecimiento. Literalmente, estamos usando la luz para rejuvenecer los tejidos de la cara de una manera mucho más efectiva que cualquier tratamiento tópico u oral. 

Los tratamientos con IPL se utilizan para tratar una gran variedad de condiciones de la piel, entre ellas la rosácea. La utilizamos con frecuencia para tratar irregularidades, hiperpigmentación, pecas, rojez, daño por exposición solar, cicatrices del acné y muchas más. 

La Luz Pulsada Intensa utiliza pulsos de luz a una longitud de onda muy específica, que penetra la superficie de la piel y trata el problema de raíz, en las capas más profundas de la piel.  La tecnología IPL penetra la dermis, una capa más profunda, sin afectar o lesionar la capa visible de la piel, la epidermis. Es por ello que el tratamiento puede ocasionar un poco de enrojecimiento, pero es temporal. 

 

¿Cómo funciona un tratamiento de Luz Pulsada Intensa (IPL)?

La tecnología IPL se clasifica como “no ablativa”, lo que quiere decir que no genera daño (laceración) en la piel.  Al utilizar una longitud de onda específica, la luz pulsada intensa penetra el tejido profundo de la piel, actuando directamente en la dermis.

Funciona tan bien porque acelera el proceso curativo de la piel, destruyendo el exceso de pigmentación en partículas pequeñas que pueden ser naturalmente eliminadas a través del sistema linfático o al hacer que sean expulsadas por la superficie de la piel (la epidermis), en donde son naturalmente eliminadas por la misma piel. La tecnología IPL también estimula la producción de colágeno para que la piel luzca más saludable y rejuvenecida. 

(Insert Video of Image)

¿Qué esperar durante y después de un tratamiento IPL para la rosácea?

Antes del tratamiento, es necesarios hacer un par de cosas para preparar mejor tu piel. Primero, tienes que asegurarte de que el tono de tu piel sea lo más natural posible, es decir, evita broncearte ya sea asoleándose o con el uso de bronceadores. También tienes que pausar el uso de medicamentos y productos de la piel que te pueden hacer más sensible a la luz. 

Si no estás 100% seguro, te recomendamos que hables con el doctor días antes del tratamiento para saber qué cambios debes realizar antes de tu IPL. 

El día de tu IPL, nuestros expertos te atenderán en un cuarto especial para el tratamiento, en donde también te proporcionarán lentes para proteger tus ojos y van a aplicar un gel en tu rostro. Una vez que estés listo, podemos iniciar el tratamiento. 

Antes y durante el tratamiento puedes hacer preguntas, si tienes alguna duda o inquietud, y también, si llegas a sentir alguna incomodidad, puedes pedir que tomemos un descanso. 

Aunque no es doloroso, el tratamiento se puede llegar a sentir incómodo. Muchos pacientes han descrito la sensación de recibir un ligazo. 

Un tratamiento completo con Luz Pulsada Intensa toma alrededor de 20 minutos, durante los cuales el especialista va moviendo la luz para tratar toda el área, pulgada por pulgada. 

Una vez concluido el tratamiento, vamos a retirar el gel y aplicamos bloqueador solar de alto factor, pues el IPL puede hacer tu piel más sensible al sol. 

Después de tu tratamiento

Después del tratamiento, lo más importante es que protejas tu piel del sol: usa bloqueador solar y evita exponerte directamente al sol. Algunos pacientes experimentan rojez e hinchazón, pero es un efecto secundario que desaparece al cabo de horas. Puedes aplicar maquillaje inmediatamente después del tratamiento si así lo deseas. 

¿Qué tan efectivo es el IPL para la Rosácea? 

Muchos estudios han comprobado que la tecnología IPL es excelente y altamente eficaz para tratar la rosácea. En promedio, la piel tiene una mejora visible y los efectos de la rosácea disminuyen o desaparecen por completo en el 80% de los pacientes. Los efectos secundarios son mínimos y temporales, siendo un sarpullido que desaparece el más común. Otro efecto secundario es sentir la piel tensa y con comezón, pero es algo que también desaparece. 

¿Es la Luz Pulsada Intensa el tratamiento indicado para mejorar mi Rosácea? 

El IPL es altamente efectivo para mejorar los efectos de la rosácea, sin embargo, no es indicado para todos. Es muy importante que acudas con un médico dermatólogo certificado antes de hacerte cualquier tratamiento. Un dermatólogo podrá decirte si tu tipo de piel puede beneficiarse con este tratamiento o no. 

Nuestro equipo de expertos podrá guiarte en cuál es el tratamiento indicado para ti. Y siempre empezamos por lo más importante: hacerte una evaluación individual y determinar si en verdad tienes rosácea o algún otro padecimiento. 

 

¿Cuánto cuesta un tratamiento IPL para eliminar la Rosácea? 

En Estados Unidos, hay una gran variedad de precios para los tratamientos de Luz Pulsada Intensa, con un costo de $450 a $600 dólares por sesión. 

El precio también depende del área a tratar, no es lo mismo una zona pequeña a todo el rostro. Por eso, siempre proporcionamos un tratamiento individualizado y el precio corresponde solamente al área tratada. Nuestra ubicación nos permite ofrecer costos más competitivos que en clínicas en Miami, Los Ángeles, Dallas o La Jolla. 

¿Por qué elegir Vida Wellness & Beauty? 

En muchos países, un esteticista o cosmetólogo puede operar una máquina de IPL, sin embargo, es algo que NO recomendamos. La Luz Pulsada Intensa es una tecnología muy potente, por lo que siempre es mejor buscar que el tratamiento sea administrado por un médico certificado que tenga el conocimiento necesario para utilizar esta tecnología. 

La mejor noticia es que el Dr.Carlos Castañeda es un médico certificado. No sólo eso, es un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva además de ser miembro activo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Estética y la Asociación Internacional de Cirugía Plástica y Estética. 

Al estar ubicados en México, podemos ofrecer una calidad de servicio médico superior a la de nuestras contrapartes en Estados Unidos a un costo más accesible. Nuestros costos operativos son más bajos, por lo que estamos encantados de poder ofrecer precios más accesibles a nuestros pacientes. 

¿Por qué pagar más cuando puedes obtener un tratamiento de calidad igual o superior a un menor costo? 

¡Contáctanos hoy! 

¿Quieres saber más acerca de los tratamientos IPL para rosácea o alguno de nuestros otros tratamientos? ¡Estamos felices de ayudarte! Contáctanos llamando al (664)748-0003 o agenda una consulta virtual, totalmente gratuita y sin compromiso. 

Dr. De La Fuente

Dr. De La Fuente - Es un Dermatólogo certificado en VIDA Tijuana. El se especializa en Dermatología Cosmética, Tratamientos Laser y Procedimientos No Invasivos, Dermatología Médica y Dermatología Quirúrgica. El es miembro de Academia Mexicana de Dermatología, Colegio de Dermatología de Tijuana, Consejo Mexicano de Dermatología, Educational Commission for Foreign Medical Graduates y la American Academy of Dermatology.

Artículos

J – Plasma